jueves, 7 de febrero de 2013

Cientos de estudiantes se manifiestan en contra de los recortes y la Lomce


Cientos de estudiantes de toda la región se han manifestado hoy, en la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes, contra los recortes en educación y en oposición a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


Fuente: EFE, 6 de febrero

Las manifestaciones se han desarrollado en las cinco capitales de provincia, Talavera y Puertollano, y la celebrada en Toledo, que ha salido de la Plaza del Ayuntamiento y ha concluido en la Plaza de Zocodover, ha congregado a un centenar de estudiantes.

Encabezada con una pancarta donde se podía leer "El PP recorta a la mayoría y da a la minoría", los estudiantes han coreado cánticos en contra, especialmente, de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y del Gobierno de España y del ministro de Educación.


Durante el recorrido se han realizado varias sentadas y ya en la Plaza de Zocodover se ha leído un manifiesto en el que se ha mostrado el rechazo a una Ley de Educación que beneficia a la escuela concertada y a la iglesia y perjudica al sistema público.

En Albacete, 300 estudiantes se han concentrado frente a la Delegación de Educación tras recorrer las calles más céntricas de la ciudad y protagonizada por una pancarta principal en la que se podía leer "La Educación no se vende, se defiende".

En el recorrido, donde los manifestantes han portado carteles contra "los recortes de Cospedal a la Educación Pública" y con lemas como "La Educación Pública garantiza la igualdad", ha participado también el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa.

En Cuenca, en torno a 150 estudiantes se han concentrado a mediodía en la Plaza de España bajo el lema "La Lomce nos separa, la lucha nos une", en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora de Estudiantes, el Movimiento Estudiantil Universitario de Cuenca (MEUC) y el colectivo Estudiantes en Movimiento.

La coordinadora ha cifrado en un 60 por 100 el seguimiento de la huelga en los institutos de la capital, mientras el MEUC ha asegurado que facultades como Periodismo, Trabajo Social o Magisterio han tenido un seguimiento del 90 por 100, aunque han reconocido que en otras, como Derecho, la respuesta a la huelga ha sido mínima.

En Guadalajara, un centenar de estudiantes ha secundado la manifestación, que ha partido desde la Subdelegación del Gobierno bajo el lema "No a la Educación Franquista. Gobierno Dimisión".

En la marcha se han escuchado, sobre todo, gritos que pedían el cese del ministro de Educación, aunque también la dimisión del Gobierno al completo.

En este sentido, el presidente del Sindicato de Estudiantes de Castilla-La Mancha, Rodrigo Pasero, ha afirmado que la sociedad no está dispuesta a aceptar que "un Gobierno que presuntamente ha cobrado sobres de dinero negro" le pida sacrificios.

En Talavera, la manifestación ha congregado a unas 200 personas y junto a los estudiantes han participado un colectivo de inmigrantes y la plataforma en defensa de los servicios públicos y los derechos sociales.

En las pancartas de cabecera se leía "No a la contrarreforma de Wert. Se vende escuela pública" y "El capital ordena, el gobierno impone. La juventud responde".

La marcha se ha iniciado en el Paseo de los Arqueros, se ha detenido en la Plaza de España, donde se ha cortado un carril al tráfico, y ha proseguido entre cantos y consignas, sin incidentes.

En Ciudad Real, el portavoz del Colectivo Estudiantil, Darío López, ha asegurado a Efe que el seguimiento tanto de la huelga como de la manifestación ha sido "bastante elevado" ya que, según sus datos, unas 300 personas se han unido a la movilización, que ha partido de la Facultad de Letras y ha finalizado en el Rectorado.

El jueves, en la tercera y última jornada de huelga, se repetirán las manifestaciones, previstas para las 18:00 horas, en todas las capitales de provincia, Talavera y Puertollano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario