lunes, 3 de diciembre de 2012

La Consejería de Educación suprime cientos de puestos de trabajo por todo el curso y podría intentar paliar la supresión ofreciendo profesorado de apoyo gratuito durante diez semanas

Transcribimos la información que nos han hecho llegar, pero aunque no esté confirmado que la Junta ya esté haciendo esto, desde luego las condiciones están preparadas para efectuarlo si quieren (Administradores del BOG)

¿Qué cara se le quedará a un maestro o maestra despedido si ahora se le llama para hacer gratis durante diez semanas lo que antes hacía cobrando durante todo el curso?

Toledo, 27 de noviembre de 2012.

La Consejería de Educación oferta un programa formativo para titulados universitarios en paro. Les ofrece la posibilidad de formarse en un colegio de infantil y primaria haciendo prácticas con alumnos durante 20 horas a la semana durante 10 semanas bajo la supervisión de un tutor, ampliando así la formación obtenida durante la carrera con la realización de prácticas en los centros. Obtendrán un certificado que acredite 25 créditos de formación, que podrán utilizar para las próximas oposiciones. A los docentes que los tutorizen se le acreditarán cinco créditos de formación. Hasta ahí, más o menos normal.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que lo extraño empieza cuando se analiza qué está ocurriendo con las plantillas de los centros. Los apoyos de educación infantil, casi ochocientos, fueron suprimidos el curso pasado; muchas plazas de plantilla han sido suprimidas y, según reconoce la propia administración, se suprimirán más; cientos de maestros y maestras funcionarios de carrera han sido desplazados de sus centros, a la vez que muchas aulas se masifican como consecuencia del incremento del número máximo de alumnos por aula y los apoyos y refuerzos se reducen. Además, las sustituciones del profesorado de baja no se cubren si su duración no es superior a veinte días lectivos, es decir, a cuatro semanas. Como consecuencia de todo esto, el número de docentes en muchos centros ha descendido de forma importante y ofrecer el mismo servicio en condiciones de calidad es ahora mucho más difícil.

Pero la Consejería ha encontrado la solución mágica. Ahora ofrece a los centros profesorado de apoyo por diez semanas y sin gastarse un euro. La jugada es maestra. Dejan de pagar a más de mil profesores durante todo el curso y proporcionan mano de obra gratuita durante diez semanas. ¿Es ésta la forma como la Consejería fomenta el empleo de los titulados universitarios y cómo mantiene la calidad de la enseñanza?. ¿Piensan hacer lo mismo en el primer y el tercer trimestre del curso? De hacerlo, completarían la jugada: sustituirían trabajo por prácticas no retribuidas. ¿Qué cara se le quedará a un maestro o maestra despedido si ahora se le llama para hacer gratis durante diez semanas lo que antes hacía cobrando durante todo el curso? Nos parece vergonzoso.

1 comentario:

  1. Es vergonzo, que con los miles de docentes que han enviado al paro, pretendan tener profesores gratis con la golosina de los créditos para la miserable oferta de empleo público que han propuesto.

    ResponderEliminar