miércoles, 10 de abril de 2013

"No nos vamos, nos echan"


Fuente: www.eldiario.es, 7 de abril

Bajo el lema "no nos vamos, nos echan", la  plataforma Juventud Sin Futuro se ha manifestado contra el "exilio forzoso" al que se ven obligados miles de jóvenes ante la falta de oportunidades laborales
"El exilio de los jóvenes es un problema político"
"España no es país para jóvenes"
"Pensé que no encontraba trabajo por mi currículum"

Detrás de una pancarta con el lema de la manifestación, *"No nos vamos, nos echan"*, varios miles de jóvenes convocados por la plataforma Juventud Sin Futuro han recorrido el centro de Madrid en protesta por el paro y la precariedad que sufre su generación. Un 57% de desempleo juvenil, un 85% de temporalidad laboral, los recortes en Sanidad y Educación y el elevado precio de vivienda es la realidad que denuncian en su país. Junto a estas cifras, los convocantes tratan ahora de hacer visible otra realidad: desde el comienzo de la crisis económica se han marchado más de 400.000 jóvenes del país para encontrar trabajo en el extranjero. Es lo que llaman el *"exilio forzoso". *

*"Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo"* fue el lema que utilizaron hace dos años, el 7 de abril de 2011, cuando esta plataforma salió a la calle por primera vez y plantó una de las semillas de las que un mes más tarde nacería el movimiento 15-M. Ahora, ven como los motivos que les llevaron a manifestarse entonces se han visto reforzados tras dos años de profundización de la crisis económica y las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno del PP.


"Cuanto peor están las cosas más razón hay para protestar, denunciar esta situación y salir a la calle a crear alternativas", asegura *Miguel Ardanuy*, portavoz de Juventud Sin Futuro, desde la manifestación de Madrid. Y, frente al hecho de que unos 1.500 jóvenes salen del país cada semana en busca de trabajo, exige "poder hacer la maleta cuando queramos, no vamos a permitir que nos dejen elegir entre paro, precariedad y exilio"

Estas movilizaciones han sido el resultado de la campaña que hace poco más de un mes lanzó esta plataforma <http://www.publico.es/451496/espana-no-es-pais-para-jovenes> a través de las redes sociales. En un mapa del mundo interactivo, los jóvenes que se han ido de España en busca de una vida mejor podían poner un punto en el lugar donde residen ahora y contar su realidad. En poco más de 30 días, más de 7.000 de estos "exiliados" han contado su historia de precariedad en España y, en la mayoría de los casos, también en el país que les ha recibido. Con los mensajes que iban recibiendo, desde el colectivo de Madrid pusieron en contacto a decenas de estas personas para que se organizaran en sus ciudades. El resultado ha sido que las protestas se han reproducido en más de 30 ciudades de todo el mundo <http://www.publico.es/453096/juventud-sin-futuro-el-exilio-de-los-jovenes-es-un-problema-politico>.

"Que se vayan ellos"
La manifestación de Madrid ha arrancado a las 19.00 horas de la estación de Atocha y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar la Puerta del Sol. Allí, los portavoces de la plataforma han leído un manifiesto y han hecho varias intervenciones denunciando la precariedad que sufre su generación y remarcando que ésta tiene unos culpables. Por eso, uno de los lemas de esta movilización era "que se vayan ellos", recogiendo el grito que miles de jóvenes argentinos lanzaron en diciembre 2001 cuando hicieron caer a los gobiernos neoliberales.

"Queremos echar al PP y al PSOE y que la troika deje de mandar sobre nuestro proyecto de vida" _*"Queremos echarles, que se vayan ellos. Nuestra situación tiene unas causas y unos responsables. Y las soluciones pasan por echar al PP y al PSOE, que la CEOE no ordene si no que acate y que la troika, que nadie la ha elegido, deje de mandar sobre nuestro proyecto de vida" *_aseguraba también Ardanuy. Mientras varios jóvenes encendían bengalas con humos de colores, él se mostraba convencido de que "estamos viendo a una*juventud con rabia y cabreada*.**Una juventud que, si no tiene futuro ahora mismo, sí lo quiere tener".

Lucía Gómez, una de las manifestantes, aseguraba que había decidido manifestarse porque trabaja como dependienta en una tienda de ropa y con los 500 euros que cobra no le da para pagar la casa. "Como todos los que estamos aquí, soy una precaria más", asegura. Además, "muchos de mis amigos y amigas se han tenido que ir a Londres o Francia trabajar, porque aquí no se encuentra nada".

Varios miles de personas han avanzado detrás de un camión desde el que sonaba música reivindicativa y, cada pocos minutos, se lanzaba consignas. Al mismo tiempo, muchos otros colgaban pancartas de edificios y estaciones de metro, encendían diferentes bengalas de colores o tiraban petardos. *"Precarias y precarios, luchamos en los barrios"*, "la juventud precaria, está llena de rabia" o "si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad", han sido algunos de los lemas más coreados.

Desde la cabecera a la cola de la manifestación se han visto distintos colectivos juveniles con sus propios lemas y reivindicaciones. "Nos echan de nuestros barrios, son nuestras calles, son nuestras vidas, la vamos a defender", decía una de las pancartas. Detrás marchaban decenas de jóvenes de colectivos barriales como el /1984/, de Pozuelo y Aravaca, o J/uventud Sin Futuro Sierra Noroeste/.

Esta protesta ha sido secundada también por otras organizaciones como el sindicato joven de CCOO, Izquierda Unida o Izquierda Anticapitalista. Carlos Martínez Núñez, coordinador de Jóvenes de IU, ha recalcado en declaraciones a /Europa Press/ que desde que comenzó la crisis económica las políticas que se han tomado han "dejado de lado a las personas para primar el pago de la deuda o el rescate bancario" y denunciaron que quienes más han salido perdiendo son los jóvenes "a quienes se empuja a construirse un futuro fuera de su país".

Pese a que la convocatoria inicial se lanzó para hacer una manifestación en Madrid, la iniciativa se extendió entre muchos de los jóvenes que están residiendo en el extranjero y este domingo se han convocado movilizaciones en*un total de 33 ciudades alrededor del mundo*. Entre ellas: Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Buenos Aires, Copenhague, Dublín, Lisboa, Londeres, Munich, Nueva York, París, Roma, Santiago de Chile o Viena. Para Ardanuy "lo importante no es la gente que ha salido a calle en Madrid, sino los jóvenes que se han organizado para protestar alrededor del mundo".

En Bruselas 200 jóvenes han marchado bajo el lema "Tu voto, mi exilio"

Varios centenares de jóvenes españoles han salido a calle a protestar de diferentes formas en todo el mundo."En Londres una concentración, en Ámsterdam una manifestación, en Roma una /performance/, en París un /flashmob/, cada una tiene su propia perfil", explicaba Miguel Bermejo, otro de los portavoces de la plataforma en rueda de prensa.

Unos 200 jóvenes se han congregado en la plaza de España de la capital belga <http://www.publico.es/453282/pense-que-no-encontraba-trabajo-por-mi-curriculum> para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras la pancarta *"Tu voto es mi exilio" .* Con maletas, los manifestantes han marchado entre turistas perplejos gritando consignas como "los recortes en las Cortes", según relata María González.

David Sánchez, de 32 años, uno de los organizadores de la marcha, aterrizó en Bruselas hace tres semanas después de casi un año en el paro en Madrid para trabajar en una organización medioambiental. "He conseguido un empleo de cinco meses. Está muy bien, porque mi pareja también está en paro, pero me gustaría poder organizar mi vida en España, la verdad", señaló a /Efe/. "Creo que no será posible de momento, si se sigue con las medidas de austeridad y no se apuesta por la inversión", explicó el joven, quien denunció que "al Gobierno parece que le preocupa más tranquilizar a los mercados que asegurar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su país".

Por otra parte, un centenar de jóvenes españoles se concentró hoy mismo en la plaza de Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel. Los manifestantes de París, que gritaron cánticos contra el Gobierno del PP y también del PSOE, acompañaron su protesta con interpretación de música junto a una de las vistas más impactantes de la capital francesa, con la Torre Eiffel y los Campos de Marte al frente. Los allí congregados, en su mayoría jóvenes españoles de entre 20 y 30 años que han tenido que emigrar recientemente por la situación económica de su país, llamaron la atención de los turistas y les explicaban el sentido de su protesta mientras coreaban cánticos como "Tenemos la solución, los banqueros a prisión" o "La juventud precaria está llena de rabia", recoge asimismo Efe. Esta protesta también tuvo sus réplicas en otras localidades francesas como Burdeos, Lyon, Toulouse y Montpellier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario