miércoles, 26 de junio de 2013

10.000 firmas contra la privatización de residencias universitarias

DCLM, 25 de junio

Los sindicatos de CCOO, UGT, CSI.F y STAS han presentado este martes ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo 10.000 firmas contra la privatización de 15 residencias universitarias públicas de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, en las que se verían afectados además cerca de 170 trabajadores.


Así lo ha explicado a los medios antes de depositar las firmas el presidente del Comité de empresa de los servicios periféricos de la Consejería en Ciudad Real, Antonio Ruiz, quien ha comentado que se trata de "diez mil opiniones de diez mil ciudadanos que están en contra".

"Esto muestra el clamor de tanta gente que está en contra de este escándalo", puesto que se trata de 15 residencias de la red pública de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Además, la residencia 'Tomás y Valiente' de Toledo "ya tenía externalizados los servicios" y que ahora, según ha explicado, "también pasará a manos privadas la coordinación y dirección a través de una empresa privada".

Ruiz ha señalado que con las firmas pretenden que el Gobierno regional reconsidere su postura de privatizar las residencias, algo que, a su juicio, solo responde a "planteamientos ideológicos" ya que "no se ve la necesidad por ningún sitio" en cuanto a cuestiones económicas, organizativas o de gestión.

Asimismo, ha indicado que "no se ve en ningún sitio que vaya a suponer ningún ahorro" y ha augurado que "solo va a haber problemas" con la reubicación en otros centros de las provincias a los cerca de 160 o 170 empleados en las residencias universitarias. Esto a su vez, ha matizado supondrá pérdida de puestos de trabajo porque los empleados reubicados pasarán a ocupar los puestos de interinos en otros centros de la provincia. "Esto demuestra que no va supone absolutamente ningún ahorro".

"Es un clamor muy grande que tanta gente esté en contra", ha dicho, precisando que este tema ha llegado incluso a "algunas parroquias de Cuenca" donde se ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que no privatice. "Parece una anécdota, pero es significativo de cómo en dos o tres años en una Comunidad muy grande con pequeños pueblos alejados no se tendrá acceso a las residencias".

Ruiz ha concluido su intervención afirmado que "puede ser que este Gobierno sea más sensato y cambie de opinión porque a tiempo está", ya que "si nada lo remedia, todo estará listo para septiembre".

RESPUESTA EN TIEMPO RÉCORD

Por su parte, en representación de STAS, Gustavo Fabra, ha calificado esta decisión de "un escándalo y una vergüenza", al tiempo que se ha mostrado satisfecho de cómo los ciudadanos lo han visto y han reaccionado "en un tiempo récord con 10.000 firmas".

"Mientras Cospedal intentaba frenar el conflicto sacando el pliego de licitaciones, los ciudadanos reaccionan y luchan por recuperar servicios", ha comentado.

Tal y como ha afirmado, se trata de un movimiento "claro" de cómo el Gobierno regional lo que consigue es "la merma de la calidad de servicios y de la calidad laboral de los trabajadores" que prestan el servicio. En este sentido, ha declarado que "no hay ningún ahorro para la Administración, los únicos que sacan beneficios son las empresas privadas".

"Los estudiantes van a buscar otras alternativas porque las residencias públicas no van a estar al acceso de cualquier estudiante de familia humilde y trabajadora".

AMPLIACIÓN MATRÍCULA

De otro lado, Rosa María Delgado de CCOO ha explicado que las residencias tienen ahora mismo una ocupación entre un 85 y 90 por ciento, algo que demuestra por qué ayer se publicó "alargar una semana más el periodo de matriculación".

Este hecho, ha comentado Delgado, se corresponde con un "efecto huida", y por ello este año las residencias de Castilla-La Mancha "van a quedar bastante por debajo a años atrás". Asimismo, Delgado ha avanzado que "la verdad es que la matricula en las residencias es mínima". 

Los alumnos saben que "los servicios no serán los mismos, sino menos y de peor calidad", por lo que ahora los estudiantes están optando por pisos, ha concluido.

DESAPARICIÓN DE CAMPUS

De otro lado, UGT, representado por Beatriz Tormo, ha apuntado que esta decisión de privatización de 15 residencias universitarias "esconde algo detrás". En su opinión, no se puede evitar pensar que "detrás de esta privatización haya la desmantelaciones de ciertos campus muy pequeños como el de Cuenca".

"Puede ser una medida disuasoria para que ahora mismo los alumnos que vivan en Albacete y quieran estudiar en Cuenca no puedan a hacerlo" y, de esta manera, "en base a la reducción de estudiantes, este campus pueda desaparecer" en el futuro.

Finalmente, Beatriz Tormo ha concluido afirmado que "todo apunta a que esto va mucho más lejos de la mera privatización, puesto que la lectura es que la Universidad pública también esta en aras de desaparecer en la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario