jueves, 13 de diciembre de 2012

Movilizaciones el jueves para alertar de "caos" por los recortes y la Lomce


La Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado que con las movilizaciones que el jueves se realizarán en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera, igual que en el resto de España, se busca alertar del "caos" en que está sumida la educación pública por los recortes y la Lomce.

POR efe. foto: pedro cerezo. miércoles, 12 de diciembre de 2012


Los responsables educativos de los sindicatos CCOO, Carlos Amieba; STE-CLM, Laura Torre, y FETE-UGT, Lorenzo Prado, convocantes de las movilizaciones junto al Sindicato de Estudiantes y la Ceapa, han denunciado en rueda de prensa que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pretende, en esencia, "desmantelar" el sistema público, pues busca su privatización.
De tal forma, han confirmado que las movilizaciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo darán inicio a las 18:00 horas, media hora antes en Talavera y a partir de las 19:00 horas en Guadalajara.
Los dirigentes sindicales han criticado tanto el borrador presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para reformar el modelo educativo como la medida anunciada por el Ejecutivo regional de lo que ha llamado "Formación para titulados".
Carlos Amieba ha denunciado el "caos" absoluto porque a los 5.000 interinos despedidos el año pasado se sumarán muchos más el próximo curso con los criterios expuestos por la Consejería de Educación y al desmantelarse más especialidades, como la orientación, lenguaje o la pérdida en los institutos de hasta un 20 por 1000.
Sobre las bajas por enfermedad, ha asegurado que "Cospedal ha dejado claro que son los peores patronos de toda España" porque el dinero que se les descuentan es el doble, por ejemplo, que en la comunidad de Madrid.
Laura Torre ha explicado que el segundo borrador del anteproyecto de ley de la Lomce "ha empeorado el anteproyecto inicial, pese a que parecía imposible" al surgir "sin debate, sin memoria económica y, lo peor, sin consultar a la comunidad educativa" que, a su juicio, "dinamita los derechos del profesorado".
Según la dirigente de STE-CLM, a las concesiones para que sea un negocio se atienden las demandas de la iglesia católica con la vuelta de la asignatura de religión que "permite un adoctrinamiento religioso en una supuesta sociedad laica", además de introducirse privilegios a los centros concertados.
También ha denunciado el establecimiento de un ránking de los centros en función de los resultados de los alumnos que conlleva incentivos económicos y, así, "favorecer la creación de auténticos guetos educativos", además de subvencionar a centros que segregan por sexos, algo prohibido en sentencias del Tribunal Supremo.
A esto se aúna el poder casi absoluto del director, al tener la potestad de elegir a los docentes, o los exámenes de reválidas a cargo de docentes ajenos al propio centro, según ha indicado Lorenzo Prado, que ha lamentado "la carga ideológica" de la Lomce "al dejar de entender la educación como un derecho universal".
Sin olvidar la "zona única", el responsable de FETE-UGT ha dicho que el decreto de formación de titulados, con 200 horas -10 semanas- de prácticas y, encima, no remuneradas es otro lastre más.
"Es mano de obra gratuita que nos tememos, aunque en el decreto se explica que es una experiencia piloto, se ampliará en el futuro y aumenta aún más el auténtico caos del sistema", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario