martes, 16 de abril de 2013

"Han creado una administración paralela en el Sescam para privatizar centros sanitarios públicos"


Fuente: www.dclm.es, 15 de abril

Los directivos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuestan más a los ciudadanos. "Además muchos vienen de fuera y algunos están vinculados a empresas privadas relacionadas con la gestión sanitaria", asegura Fernando Mora.      

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Cospedal ha creado una estructura paralela en el Sescam, formada por personas de fuera de Castilla-La Mancha, provenientes muchas de ellas de empresas privadas y cuyo principal objetivo sería preparar el proceso de privatización de un buen número de centros sanitarios públicos de la Región.


Mora señaló que no es cierto, como afirman falsamente algunos dirigentes del PP, que se haya reducido la estructura del Sescam. Muy al contrario, se ha incrementado y además ha aumentado el gasto para mantenerla en cerca de 700.000 euros.

El parlamentario socialista explicó que anteriormente los puestos directivos del Sescam estaban ocupados por personal estatutario, es decir empleados públicos de la administración regional, que al dejar estas responsabilidades han vuelto a sus puestos como personal de la Junta. "Ahora nos encontramos que la inmensa mayoría de los nuevos directivos no son empleados públicos y se les ha contratado como personal de alta dirección y se les paga por ello un 25% más". Consecuentemente, apuntaba Mora, no se ha producido ningún ahorro de personal.

Pero lo más preocupante, señalaba el responsable socialista, es que la mayoría de estos nuevos directivos del Sescam "no son de aquí y no tienen arraigo con nuestra región". Y algunos de ellos, como el director de recursos humanos, provienen de empresas que tienen que ver con la gestión sanitaria privada. "Vienen a seguir directrices con el único objetivo de allanar el camino que ha emprendido el Gobierno de Cospedal para privatizar una gran parte de la sanidad pública regional".

FALTA DE PREVISIÓN DEL SESCAM EN UN BROTE DE MENINGITIS EN MADRIDEJOS

Por otra parte, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, presente en la rueda de prensa, denunció la falta de previsión del Sescam ante un brote de meningitis que se detectó durante la pasada Semana Santa y que provocó el internamiento de una niña en Hospital "Mancha Centro" de Alcázar de San Juan y que afectó a 120 escolares que tuvieron que recibir tratamiento preventivo.

Contreras que hizo un relato de los hechos, lamentó la falta de información pero sobre todo que, a pesar de haberse decretado la alerta sanitaria, el Sescam no previó el suministro de medicamentos suficientes. 


El alcalde explicó que el pasado Jueves Santo fue avisado del ingreso de la niña y de que en el centro de salud se iban a tomar medidas profilácticas para los 120 niños compañeros de la misma. El problema, señaló, surgió cuando le informaron que en el centro no había las dosis suficientes. Decidió entonces actuar. Consiguieron una parte de la medicación del "Mancha Centro", pero tuvieron que conseguir más dosis de farmacias cercanas e incluso el mismo alcalde tuvo que desplazarse a un laboratorio de Móstoles donde tuvo que comprar las dosis que faltaban.

Contreras informó que tanto la niña ingresada como el resto de los escolares se encuentran bien, pero mostró su grave preocupación por lo que calificó "falta de coordinación y de previsión" de las autoridades sanitarias de nuestra Región.

Aseguró que envió cartas tanto al consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, como al gerente del Sescam, Luis Carretero, solicitando explicaciones y que se depuren responsabilidades por estos graves hechos "y no he recibido ningún tipo de respuesta".

Para Contreras "he querido denunciar estos hechos públicamente para que no se vuelvan a repetir porque ha generado una profunda preocupación entre la población", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario