domingo, 30 de septiembre de 2012

Las obras de la nueva residencia de mayores concluyen en Azucaica

Fuente: La Tribuna de Toledo, 30 de septiembre
El centro residencial, construido por Cotolma por encargo de Enoc Corporación Geriátrica, cuenta con más de 12.000 metros cuadrados construidos y dispone de 160 habitaciones
Las obras de construcción de la nueva residencia para mayores de Toledo, ubicada en el barrio de Azucaica, ya han finalizado. Un complejo construido por Cotolma, y que será gestionado por la empresa Enoc Corporación Geriátrica, cuyos trabajos daban comienzo en diciembre de 2010.

Un proyecto público-privado, dentro del conocido ‘modelo alemán’ de gestión, que ha supuesto la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento, el Gobierno regional pondrá los residentes, y la empresa el capital para la ejecución de la obra, a cambio de explotar su gestión durante 40 años.

Este nuevo centro residencial cuenta con una superficie construida de más de 12.000 metros cuadrados, distribuidos en distintas dependencias. Se encuentra estructurado en tres plantas, y alberga en su interior dos patios ajardinados.

La residencia cuenta así con 140 habitaciones individuales y una veintena de estancias adicionales, dotadas con salones independientes, todas ellas ubicadas en la primera planta del edificio.

La planta baja tendrá un contenido multifuncional, distribuyéndose en ella los espacios de cafetería, comedor y salas de estar, así como salas de fisioterapia y rehabilitación, despachos médicos, salas de cura, biblioteca con sala de lectura y un oratorio. Asimismo el centro está dotado con 34 plazas de garaje, ubicadas en la planta sótano.

En el diseño de esta residencia se ha cuidado especialmente su accesibilidad, contando así con rampas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, balizas de señalización para personas invidentes, pasamanos en todos los pasillos con diferenciación cromática, así como sistemas de llamada de enfermera en las habitaciones, que hacen de esta residencia de mayores, explican desde la empresa constructora, uno de los centros más modernos y avanzados.


Obras complejas. Una vez terminada su construcción, tampoco hay que olvidar la complejidad que ha tenido el desarrollo de estos trabajos, tanto en su estructura como en las instalaciones de las que se le ha dotado.

Para la realización de la estructura de este nuevo edificio se utilizaron cuatro tipos de forjados distintos, lo que hizo que la labor técnica tuviera que ser muy minuciosa, para permitir optimizar tiempo en los trabajos.

Por otra parte, y en el ámbito de las instalaciones, este centro de mayores presentaba gran complejidad, por lo que se llegó a contar hasta con seis contratas especializadas para su ejecución, lo que ha dado como resultado una óptima ejecución de cada una de las instalaciones avalada por los boletines e informes.

Por último en las distintas partidas, se ha buscado una mejora en las calidades de materiales y las soluciones técnicas empleadas; asimismo se ha tratado de que los materiales empleados fueran lo más resistentes posible a lo largo del tiempo, y se han introducido también mejoras acústicas y térmicas en elementos dependientes de dichos parámetros.

Además en su ejecución se ha tenido en cuenta la sostenibilidad, y por ello en su cubierta se ha realizado una instalación de paneles solares fotovoltaicos, que servirán de apoyo a las calderas existentes en el edificio, además de servir la producción de agua caliente sanitaria.


Fuente de empleo. La puesta en funcionamiento del centro supondrá la creación de decenas de puestos de trabajo, sirviendo de impulso para los profesionales del sector de la salud y otros sectores.

Según se apuntaba hace ya casi dos años, cuando se ponía la primera piedra del complejo, la puesta en funcionamiento de este nuevo centro residencial podría suponer la contratación de un centenar de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario