jueves, 9 de mayo de 2013

Razones para hacer huelga en Educación


Diario de Toledo, 8 de mayo

El jueves 9 de mayo toda la comunidad educativa estamos llamados a secundar una huelga en educación. No es una huelga más, es una huelga que convoca a padres, alumnos, profesores, es decir, a toda la sociedad que quiera defender el logro social de la educación pública, que se está desmoronando, a la que se está apuñalando por medio de recortes de todo tipo, que no tienen otra intención que destruirla poco a poco, como al enfermo al que no se le proporciona la dosis de medicación necesaria. No es preciso utilizar hipérboles, porque a la vista están los problemas de los docentes, de los alumnos. El poder político se llena la boca del mal llamado concepto de "fracaso escolar" para precisamente meter más aún el dedo en la llaga. 

¿Por qué hacer la huelga del día 9? ¿Por qué acudir a las manifestaciones convocadas en toda España? En primer lugar, aquellas medidas que fueron temporales, como la de incrementar el horario lectivo de los docentes, la de aumentar la ratio de alumnos por clase, como mansos corderillos en un redil, serán definitivas, por otra parte, los motivos principales de esta convocatoria son los que propone la LOMCE (nueva ley educativa) con total descaro: privatización, modelo competitivo de la escuela, favoritismo y autoritarismo.


Se favorece a los centros privados concertados, con un aumento de duración de estos conciertos, dando facilidades a estos centros para seleccionar alumnos. En este punto, hay que aclarar que la educación pública y privada no se oponen, pero lo que no se puede hace es desmantelar lo público, porque así se rompe el principio de igualdad desde la más tierna infancia. También se intentará que los centros sean gestionados como si fueran empresas, con el posible despotismo del director del centro si llegara el caso, cortando de raíz la democracia interna regulada por el Consejo Escolar. En definitiva, para movilizarnos este día sobran las razones, no caigamos en el desánimo, porque sí se puede, sí se puede defender la enseñanza pública.

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