martes, 8 de octubre de 2013

Comité de Empresa de CMT: "Nos sentimos impotentes ante la manipulación"

Fuente: DCLM, 3 de octubre

Este jueves www.dclm.es publicaba una de las numerosas cartas de protesta contra la "manipulación burda" de la radiotelevisión autonómica (http://www.dclm.es/shh.php?id=1107) donde reiteradamente, como ya ha denunciado en muchas ocasiones este diario, solo se destacan los aspectos más negativos, a menudo exagerados, de las localidades gobernadas por el PSOE o IU (El Ballestero en Albacete es un ejemplo) y se ocultan o disfrazan aquellos otros de los municipios del PP: la reacción multitudinaria de los ciudadanos contra el cierre de las urgencias nocturnas, las muchísimas firmas recogidas en Guadalajara capital contra la reordenación de los autobuses o las marchas a pie en Villar de Cañas contra el cementario nuclear son algunas muestras de hechos que jamás se han cubierto.
Es solo la primera de las muchas misivas que iremos publicando en los próximos días de vecinos de Toledo, Cuenca o Puertollano, por citar algunos ejemplos frecuentes, que se lamentan de que a menudo son interrogados en las calles para que opinen del estado de las aceras, las tarifas de los servicios públicos o el estado de la limpieza y descubren que sus valoraciones nunca aparecen en los vídeos si no son demoledores con los equipos de gobierno municipales. Incluso algunos se sorprenden porque los propios redactores han llegado a confesarles que sus opiniones nunca serían recogidas porque "no eran lo bastante críticos".

Un tratamiento informativo que no se compadece en absoluto con los valores de pluralidad, equilibrio y libertad de expresión prometidos por el director general, Nacho Villa, en sus apariciones públicas y ratificados por la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

Unas horas después hemos recibido en nuestro apartado de comentarios esta reflexión del Comité de Empresa de CMT que, por su interés, transcribimos literalmente. 

A la atención de Laura Sánchez Vidal,

Habiendo leído tu carta en el digital "DCLM", el Comité de Empresa de CMT quiere darte las gracias por haber trasladado en tu escrito lo que sentimos los trabajadores que intentamos desempeñar nuestra labor profesional en Castilla-La Mancha Televisión. Al igual que tú, nosotros nos sentimos impotentes ante la manipulación que se viene realizando a diario en los servicios informativos de la cadena, ya sea en la radio o en la televisión. Vemos con estupor y desolación cómo fabrican las noticias los responsables de los informativos (desde los coordinadores, editores, co-editores, sub-directores o directores), ya sea en la propia redacción o en los despachos. Lamentamos enormemente la imagen que ofrecemos a los castellano-manchegos que, como tú, terminan por abandonarnos muy a nuestro pesar, al comprobar desde sus casas cómo se está gestionando la televisión pública. Como tú, nos solidarizamos con el dolor de la familia de la víctima y queremos que sepan que como tú, la redacción de informativos hizo la misma reflexión sobre el tratamiento informativo dado al trágico accidente. Un tratamiento que única y exclusivamente es responsabilidad de la dirección de Informativos. Asimismo pedimos a esta dirección que recapacite sobre cómo enfocó la noticia, para que hechos así no vuelvan a producirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario