jueves, 7 de febrero de 2013

La 'transparencia' del Gobierno de Cospedal deja mucho que desear"


Cospedal nos pide un acto de fe, que nos creamos a pies juntillas lo que dijo ayer sin publicar ni un papel en la web del Gobierno ni facilitar en las Cortes los datos de ejecución presupuestaria. Y los ciudadanos no están para actos de fe", señalan desde el Partido Socialista.


EL ÚLTIMO INFORME PUBLICADO EN WEB DE LA JUNTA ES DE ANTES DE LAS ELECCIONES

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado este miércoles que, "por cada punto de déficit que Cospedal dice que ha reducido en el último año, en Castilla-La Mancha ha habido 10.000 parados más el último año".


Guijarro se refería de esta manera, en una comparecencia ante los medios de comunicación, a la rueda de prensa ofrecida ayer por la propia Cospedal, en la que aseguró que Castilla-La Mancha había cumplido el año pasado el objetivo de déficit para las comunidades autónomas al cerrar, supuestamente, el ejercicio, en el 1,48 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), rozando prácticamente el tope del 1,5 por ciento establecido por el Gobierno de España.

El portavoz socialista empezaba por no dar por cierta la afirmación de Cospedal. "Cospedal nos pide a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que hagamos un acto de fe, que creamos a pies juntillas lo que dijo ayer sin que haya publicado ni un papel en la página web del Gobierno regional ni haya facilitado la información en las Cortes de Castilla-La Mancha". A continuación, anunciaba que el Grupo Socialista iba a solicitar con carácter de urgencia "toda la información de la que se valió para decir ayer que había cumplido con el déficit". 

Porque el problema, según él, "es que no estamos para actos de fe, para creer en lo que dice la señora Cospedal. Los ciudadanos de España y de Castilla-La Mancha estamos acostumbrados en las últimas semanas a comprobar cómo lo que dice la señora Cospedal está muy alejado de la realidad". Y ponía como ejemplo el momento en el que justificó su decisión de cerrar 21 puntos de urgencias en la región porque quedaban, según ella, "a 15 minutos del siguiente punto de urgencias".

Pero es que, además, Guijarro ponía el énfasis en los altos costes económicos y sociales que está teniendo el hecho de que "el único objetivo de Cospedal sea el déficit. Cientos de miles de familias de Castilla-La Mancha están sufriendo y pagando muy caro que Cospedal sea la única en Europa las políticas de la señora Merkel, porque ya ni Rajoy lo hace".

En este sentido, apuntaba a "los 300.000 parados, 120.000 sin prestación y 90.000 familias con todos sus miembros en paro. Los usuarios de la Sanidad que ven cómo les quieren cerrar las urgencias después de ver cómo se han cerrado plantas de hospitales, se han masificado las habitaciones y se han disparado las listas de espera. Los más de 6.000 profesores que ha despedido en la Enseñanza pública, las decenas de escuelas rurales que ha cerrado, las familias a las que deja sin Ley de Dependencia, sin plaza de residencia o les sube el copago a la ayuda a domicilio…", repasaba.

COSPEDAL "CENTRIFUGA" EL DÉFICIT HACIA AYUNTAMIENTOS, EMPRESAS, ASOCIACIONES Y FAMILIAS 

Para finalizar, Guijarro volvía a poner en duda las cifras que ayer daba Cospedal, no solo por la falta de transparencia, sino por cómo ha actuado a lo largo del último año la Junta en relación con los ayuntamientos, las familias, las empresas y las asociaciones sin ánimo de lucro. "Cospedal está centrifugando el déficit y, para que no aparezca en el balance contable de su Gobierno, lo está mandando a las cuentas de los ayuntamientos, familias, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro".

Y lo explicaba el portavoz socialista de la siguiente manera: "A los ayuntamientos les recorta la financiación que aportaba la Junta para prestar servicios que son competencia regional y no les paga lo que les debe. A las empresas les devuelven las facturas por servicios prestados con explicaciones peregrinas para demorar en el tiempo, el momento en el que deben aparecer como contabilizadas en la contabilidad de la Junta, lo mismo que hace con muchas asociaciones sin ánimo de lucro. Y a las familias les quita ayudas directas que antes tenían, como la de los hijos de las familias numerosas o la dependencia, y les suben las tasas y los copagos, como ha ocurrido con la ayuda a domicilio, la teleasitencia, los centros de día o las lazas de residencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario