jueves, 31 de octubre de 2013

El Gobierno dice que los ayuntamientos mantendrán competencias para atender a víctimas de violencia de género en riesgo

Fuente: Europa Press, 30 de octubre

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Blanca Hernández, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los ayuntamientos mantendrán las competencias para atender a las víctimas de violencia de género pese a la reforma de las entidades locales en trámite parlamentario que prevé una reducción de las capacidades municipales en materia de Servicios Sociales.


"Se mantienen en las entidades locales las competencias para conocer las situaciones de riesgo y atenderlas convenientemente y dentro de esas situaciones de riesgo deben necesariamente incluirse las víctimas de violencia de género, porque si hay un colectivo en situación de riesgo o de peligro son las víctimas de violencia de género y, por tanto las consideramos absolutamente ahí incluidas", ha apuntado.

Hernández, que ha comparecido ante la Comisión de Igualdad tanto a petición propia como a instancias del Grupo Socialista, de la Izquierda Plural y de CiU, respondía así a la preocupación expresada por los grupos de la oposición ante la posibilidad de que se pierdan los servicios de proximidad en la lucha contra esta lacra social. En este sentido, ha destacado que el proyecto recoge además "como competencia delegable la prevención de la violencia de género".

Sobre este asunto se había pronunciado la portavoz de CiU, Lourdes Ciuró, quien ha puesto a disposición de la Comisión de Igualdad una proposición no de ley de su grupo para que, conjuntamente, instasen a mantener las competencias en atención a la violencia de género en manos de los ayuntamientos.  "Tenemos que ser capaces de trabajar conjuntamente para intentar salvar estas competencias municipales porque desde los servicios de proximidad es como somos más efectivos", ha apuntado.

La delegada del Gobierno ha dado cuenta del presupuesto con que contará su departamento en 2014, ha ofrecido balance de actuaciones del último ejercicio y se ha referido a algunos de los planes en marcha, como la elaboración de un estudio relacionado con juventud y nuevas tecnologías que, según ha dicho, se presentará próximamente.

Aunque no ha facilitado datos, ha avanzado que el sondeo ha revelado "conductas de ciberacoso en violencia de género" entre adolescentes. "Es mucho más difícil cerrar una relación cuando hay nuevas tecnologías de por medio. No conciben o no ven el riesgo que están sufriendo en esta materia", ha señalado.

En cuanto al presupuesto, que ya desgranó en la Cámara Baja el secretario de Estado de Servicios Sociales, ha destacado que el 77% de los 22 millones de euros con los que contará en 2014 irán a programas asistenciales, que "no sólo se mantienen sino que se perfeccionan". Asimismo, ha destacado el acuerdo suscrito con el CIS para la elaboración de una nueva macroencuesta sobre violencia de género y la puesta en marcha de un portal online especializado en la materia con los mismos recursos disponibles.

La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Montón, los Presupuestos Generales del Estado revelan, pese a las declaraciones de Hernández, que el Ejecutivo está "ejecutando un recorte ideológico contra los derechos de las mujeres y la igualdad" que "supera el 28%" en la delegación del Gobierno esta legislatura y del 24% en las comunidades autónomas desde 2011. "Está desmantelando progresivamente la red social de apoyo a mujeres", ha asegurado.

Según ha dicho, "todos los indicadores están dando señales de alarma y la respuesta han sido ocho millones de euros menos, provocando que haya una financiación insuficiente", lo que se ha traducido, a su vez, en "desprotección de las víctimas" y "disminución de la prevención". Mientras, "sigue sin ponerse en marcha la atención personalizada" que se ha anunciado y "no se sabe dónde están los fondos para la Estrategia Nacional" contra la violencia machista.

Sobre este asunto Ciuró, que ha tildado la estrategia de "poco ambiciosa", ha instado a Hernández a "redoblar esfuerzos para proteger a las víctimas" y a "desarrollar una política de Estado clara y directa que remueva los roles que perpetúan las diferencias", con especial incidencia en los medios de comunicación, que reproducen dichos estereotipos restando fuerza a las campañas de sensibilización en las que, según ha dicho, "se está gastando mucho dinero".

NUEVA LICITACIÓN EN EL 016

Desde Izquierda Plural, Caridad García Álvarez se ha hecho eco de una denuncia de Comisiones Obreras sobre el despido de trabajadoras embarazadas en la empresa con la que tiene contratado el Gobierno el servicio telefónico de atención a víctimas de maltrato. Se trata de Qualytel, del grupo Arvato Bertelsmann, que según un comunicado del sindicato, habría despedido a una trabajadora "a las pocas horas" de comunicar su estado de gestación.

Hernández ha afirmado que "se han pedido explicaciones" a la compañía, que ha aclarado uno de los casos, registrado en Zaragoza y relacionado con "un incumplimiento por parte de la empresa de trabajo temporal" que había contratado inicialmente a la empleada. Con todo, ha avanzado que "se va a abrir una nueva licitación de este servicio", aunque no ha concretado más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario