jueves, 2 de agosto de 2012

Los interinos se preparan tras la Asamblea de trabajadores de ayer

Aumenta la tensión en el sector público de la región


Fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es, 2 de agosto



La asamblea de empleados públicos celebrada este miércoles en Toledo ha acordado nuevas protestas contra el despido de interinos que iniciarán cuando se produzca el primer cese de un trabajador, desde encierros en centros de trabajo a concentraciones, y han planteado la posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo.

El representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ramón González, ha señalado este miércoles que lo que se ha decidido en la asamblea de empleados públicos es "preparar una respuesta contundente" a los despidos de interinos, una decisión de la Junta que, según ha asegurado, sigue adelante.

La asamblea de empleados públicos, convocada por los sindicatos de la Función Pública CCOO, UGT y STAS y a la que han acudido unos 200 trabajadores, ha planteado dos posibles contestaciones en función de la vía que utilice el Gobierno autonómico para la ejecución de los despidos.

En el caso de que la circular de la Junta que contempla el despido del 80 por ciento de interinos se aplique mediante la técnica del "goteo" y el "bisturí", los trabajadores han acordado actuar inmediatamente después de que se produzca el primer cese.

La respuesta pasa por que el interino cesado dé a conocer su despido y, en ese momento, sus compañeros se encerrarán en el centro de trabajo de ese trabajador.

El resto de trabajadores públicos, por su parte, acamparán a partir de ese momento a las puertas de ese centro de trabajo donde se haya producido el cese, unas acciones que se repetirán en cada uno de los casos de los interinos despidos.


Modificación de las relaciones de puestos

Pero la asamblea de trabajadores también ha contemplado la posibilidad de que los despidos se produzcan a través de la modificación de las relaciones de puestos de trabajo en cada Consejería, algo que ha apuntado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para su departamento.

En este caso, se abriría un periodo de negociación con los sindicatos, pero González ha dicho que "no se quedaría ahí" y para manifestar que la lucha es "de todos los trabajadores", se organizarán concentraciones a las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas.

Ningún despido por ahora
González ha señalado que aún no se ha producido ninguno de los más de 1.000 despidos de interinos que, según ha dicho, tiene previstos la Junta, pero ha apuntado que "se ha mandado a mucha gente de vacaciones para luego despedirles".

Como ejemplo, ha señalado que "se han mandado de vacaciones" a cinco interinos del Sescam, a cuatro del Archivo o a veinte de Agricultura.

No obstante, ha afirmado que "si no llega a dar desde el primer momento que se conoció la circular una respuesta contundente, cientos de interinos estarían ya en la calle".

Más actos
Además de estos actos de protesta, los trabajadores han acordado la puesta en marcha de otras iniciativas de tipo legal para luchar contra los despidos y no han descartado la posibilidad de acudir a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Del mismo modo, han asegurado que no abandonarán las acciones jurídicas en contra de la instrucción que contempla el despido del 80 por ciento de interinos de la Junta, un texto que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas dijo que estaba desautorizado, pero que según los sindicatos va a aplicarse.

2 comentarios:

  1. Interesante entrevista a Julio Anguita. No hace falta ser de izquierdas para estar de acuerdo con la mayor parte de las cosas que dice
    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/entrevistas/4984-entrevista-a-julio-anguita

    ResponderEliminar
  2. Yo he intentado formular una petición en la página www.change.org pero desconozco la razón por la cual, aún cuando dice que se ha registrado y se publicará, lo cierto es que no aparece. A mí me parece una plataforma magnífica para publicitar nuestra situación. ¿Podés intentar alguien más a ver si conseguimos que apareza algo así como "A la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA" POR FAVOR, NO DESPIDAN A LOS INTERINOS.

    ResponderEliminar