viernes, 8 de febrero de 2013

Echániz dice que ahora se perjudica a los pueblos que no son cabecera de PAC


Fuente: La Tribuna de Toledo, 8 de febrero

El consejero de Sanidad explica que los recursos judiciales del PSOE van en contra de los vecinos de 740 municipios que no tienen urgencias nocturnas en su localidad y que ahora tampoco dispondrán de una ambulancia cercaEl consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que su decisión de sustituir las urgencias nocturnas en 21 municipios por ambulancias iba a mejorar la situación de los 740 municipios de la región que no tienen un Punto de Atención Continuada. «Las ambulancias han debido de ser retiradas», recordó ayer el consejero, que hace dos semanas tuvo que reabrir los PAC por un auto del Tribunal Superior de Justicia. Ayer aseguró que los recursos judiciales del PSOE han hecho que «especialmente los municipios que no son cabecera de un PAC hayan salido claramente perjudicados».



El titular de Sanidad hizo toda una defensa del cambio de PAC por ambulancias y relató todos los medios materiales y humanos con los que cuenta el transporte sanitario para actuar ante un caso de urgencias. Recordó que él es de Guadalajara y ha recorrido sus casi 300 localidades en muchas ocasiones como diputado por esta provincia. «Sus habitantes son mayores como los de los pueblos de las otras cuatro provincias, he pasado muchas horas con ellos y sé que no tienen coche, o que no tienen carné de conducir y que si quisieran bajar al PAC más cercano tendrían que pedirle el favor a un vecino porque sus hijos viven en la capital» explicó. «Soy médico y sé que es más útil para ellos que la ambulancia suba del centro de salud a su cama», manifestó. Echániz explicó que así se tienen todas las garantías de que si el médico de cabecera ha salido a un aviso, ese vecino no se encontrará el PAC «con las llaves echadas». Además insistió en que ese médico «no le tratará emergencias».

Echániz también aprovechó el debate en las Cortes para detallar los criterios técnicos que se han seguido. Aseguró que sólo se ha tomado esta decisión en aquellos lugares en los que la frecuentación fuera inferior a tres pacientes entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Tembleque no llegaba a esa barrera porque estaba en una media del 2,7, como apuntó el consejero. Otros municipios tenían datos de frecuentación bastante inferiores, como Villahermosa, con 1,31, o Hiendelaencia con 0,16. «Es un paciente a la semana», clamó Echániz.

El consejero destacó que otras regiones han adoptado medidas similares. Además de Cataluña y Andalucía, Echániz relató que también lo han hecho Castilla y León, Extremadura, Navarra y Murcia.

Los argumentos del discurso del consejero no le sirvieron al portavoz socialista en Sanidad, Fernando Mora, aunque le parafraseó en parte. «Yo no soy médico y no le voy a hacer una disertación médica», expuso. El diputado socialista le dijo a Echániz que «ahora ha tenido que armarse de argumentos, dice usted que son técnicos, para defender posturas que son absolutamente políticas».

Mora concluyó ayer que la gente no entiende al consejero: «No ha convencido a nadie». Y es que cree que Echániz los ve como «unos pueblerinos, a los que sólo  nos falta el blusón y la boina».

Finalmente la mayoría del PP en el Parlamento rechazó la propuesta del PSOE para retirar la orden de cierre de urgencias nocturnas. Salió aprobada la resolución del PP que pide una ambulancia en los municipios donde se modifiquen los horarios de su PAC. En todo caso, ahora la última palabra la tiene el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario