miércoles, 17 de abril de 2013

El Comité de Empresa de RTVCM cuenta "maltratos" y pide que no les defienda ningún político


Fuente: www.encastillalamancha.es, 16 de abril

"Señores políticos, les rogamos que no utilicen a los periodistas como un arma más en su juego explosivo de gobierno y oposición. Con nosotros no jueguen", dice el comunicado
En un comunicado titulado "Le ruego que no me defienda", el Comité de Empresa de RTVCM reivindica la independencia profesional ante las declaraciones de la senadora Carmen Riolobos, pide que no les defiendan políticos de ninguna ideología y enumera lo que consideran casos de maltrato a la redacción de la casa por instrucciones políticas "del político de turno". Entre ellas están acudir a ruedas de prensa con preguntas de encargo, el veto de testimonios ciudadanos que no interesan políticamente o "que el comisario de turno te la cercene porque no le gusta lo que dice cierta gente".

El comunicado dice así:


"Señores políticos, como periodistas que ejercemos nuestra profesión en esta región desde hace años, y que esperamos seguir haciéndolo, les rogamos que no nos defiendan. Ningún político de ninguna ideología. Señores, les rogamos que no lo hagan porque ustedes jamás han defendido esta profesión, ni tienen que hacerlo, eso es algo que nos compete a nosotros.

Señores políticos, les rogamos que no utilicen a los periodistas como un arma más en su juego explosivo de gobierno y oposición. Con nosotros no jueguen.

Somos periodistas, nuestro oficio está salvaguardado por la Constitución Española. Podemos acogernos a la clausula de conciencia precisamente para eso, para defendernos. Nuestro oficio es informar de la realidad, contar lo que ocurre y ser el ojo vigilante del poder, o sea de ustedes, los políticos, pertenezcan al partido al que pertenezcan. Algo que ni antes, ni ahora, a ustedes les ha gustado.

A ustedes, a los políticos, les resultan incómodos los periodistas que ejercen su profesión, que preguntan, que cuestionan, que dicen que no. Señores políticos, el día que un político del partido que sea tenga que venir a defendernos significará que el periodismo está muerto.

Si quieren les contamos algunos ejemplos de lo que es "maltratar" a esta profesion y maltratar a los periodistas.

Maltrato es ir a una rueda de prensa con las preguntas hechas de encargo.

Maltrato es que te escriba las noticias un comisario político, incluso antes de que ocurran.

Maltrato es llegar con veinte testimonios de ciudadanos de la calle y que sólo salgan en tu noticia los que interesan a los políticos de turno.

Maltrato es dejar una noticia terminada y que el comisario de turno te la cercerne porque no le gusta lo que dice "cierta gente".

Maltrato es que en tu empresa periodística haya temas vetados.

Maltrato es que un profesional con veinte años de experiencia se pase media jornada de trabajo sentado en la redacción por no ser "de confianza".

Todo eso señores políticos, es maltrato real a esta profesión y lo sufrimos muchos por el simple hecho de decir que no, por el simple hecho de mantener la dignidad de este oficio, ahora más que nunca tan golpeado por la crisis. Y este maltrato, como cualquier otro, es culpa de quien lo ejerce pero también culpa de quien lo calla, nosotros, los periodistas, con nuestros silencios fomentamos que esto ocurra.

Porque somos pocos los que no hemos permitido que ningún jefe de prensa nos dictara las preguntas, porque somos pocos –pero quedamos- los que hemos intentado mantener intacta nuestra función, la de contar la realidad, porque somos pocos –pero quedamos- los que no nos hemos casado con nadie y hemos mantenido nuestra independencia. Y desde luego nos está costando caro.

Señores políticos les rogamos que no nos defiendan. Seguramente no lo harán cuando alguien lea este artículo y nos castiguen, porque desgraciadamente vivimos tiempos en los que el que calla es premiado y el que habla penado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario