martes, 16 de abril de 2013

Por ahorrar 45.000 euros, "Cospedal pone en riesgo la vida de menores en el transporte escolar"


Fuente: www.dclm.es, 16 de abril

Los acompañantes o vigilantes que cubren las rutas escolares han relatado que han llegado a atender hemorragias nasales, ataques de tos o casos de niños que se quitan el cinturón de seguridad o pretenden bajar las ventanillas, teniendo en cuenta además que los más pequeños aún no tienen controlados los esfínteres.      

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha denunciado el "daño enorme" provocado por el Gobierno de Castilla-La Mancha al suprimir la figura de los acompañantes en las rutas de transporte escolar que habitualmente se realizan en minibuses, taxis o vehículos similares.



Una medida con la que Fernández ha dicho que los dirigentes del Partido Popular al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "vuelven a enseñar la patita de la irresponsabilidad e incluso de la deshumanización" al dejar sin esta protección tan importante a niños de 3 a 11 años.

Hablamos de datos correspondientes a la provincia de Ciudad Real, donde existen 44 rutas escolares que no se hacen en el autobús convencional -viajan 155 niños y niñas- y, por tanto, afectadas por esta supresión, aunque finalmente se mantienen tres de esas líneas, a juicio de Fernández, por la presión ejercida por algunos padres y madres.

Blanca Fernández se ha preguntado quién toma este tipo de medidas si se tiene en cuenta que la eliminación de los acompañantes supone un retroceso en la protección a menores, afecta de lleno a la organización de los centros y puede hacerlo de igual modo a la seguridad vial. 

En este sentido, y tras hablar con algunas de las acompañantes que cubren las rutas escolares, Fernández ha contado como éstas le han relatado que han llegado a atender hemorragias nasales, ataques de tos o casos de niños que se quitan el cinturón de seguridad o pretenden bajar las ventanillas, teniendo en cuenta además que los más pequeños aún no tienen controlados los esfínteres. Por lo tanto, medidas todas ellas que sin la presencia de un cuidador es imposible que las realice el conductor y que no hace más que exponer a los niños y niñas a cualquier tipo de incidencia.

Además, la secretaria del PSOE ciudadrealeño ha dejado constancia de otra duda, al cuestionarse qué ocurrirá a partir de ahora en aquellos vehículos en los que viajan alumnos de la ESO junto con los niños de la escuela, ya que los primeros salen media hora más tarde de sus clases, en unos casos a las 14:00 horas y en otros a las 14:30 horas. En este supuesto, "si no hay vigilante y los maestros se van a las 14:00 horas, ¿qué pasa con esos niños en esa media? ¿Alguien se lo ha planteado?".

Precisamente por situaciones como ésa, Fernández ha indicado que era razonable el planteamiento de una madre de la pedanía de El Citolero, perteneciente a Porzuna, en la que abiertamente manifestó en un medio de comunicación que en estas circunstancias ella no llevará a su hija a la escuela para exponerla a un riesgo innecesario.

La responsable de Organización socialista ha lamentado que se ponga en riesgo la integridad física de estos menores para ahorrar el 0,000006% del presupuesto regional, es decir, 45.000 euros hasta el final del presente curso, que es lo que cobra, por ejemplo, el coordinador provincial de Educación. 

Por ello, y tras constatar este "ahorro insignificante", Fernández ha ironizado al indicar que "ya ven qué despilfarro tan exagerado", más aún si se tiene en cuenta que las nóminas de los vigilantes o acompañantes de las rutas escolares tienen unas nóminas que van desde los 150 a los 357 euros como máximo por la labor tan importante que desempeñan a diario.

A renglón seguido, la propia Blanca Fernández ha pedido al Gobierno de Cospedal que obre con responsabilidad y reconduzca la situación de los acompañantes en las rutas escolares, puesto que "estamos hablando de la protección de los menores", y abandone la idea de llevar a cabo este recorte "por la puerta de atrás al buscar un subterfugio legal pero inmoral" que perjudica claramente a niños y a sus familias.

En la misma línea, Fernández ha aprovechado para exigir a la Junta de Comunidades que garantice esta figura de acompañante para el próximo curso escolar en todos los transportes de alumnos de Infantil y Primaria porque el riesgo que se corre es muy alto, reivindicación que el PSOE llevará a cabo con las acciones oportunas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por último, la dirigente socialista ha señalado que este nuevo recorte es un ataque más a la Educación de las zonas rurales, al recordar cómo antes el Gobierno de Cospedal anunció el cierre de múltiples escuelas rurales, la retirada de becas de los comedores escolares o el adiós a la gratuidad del transporte en los Institutos de Educación Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario