miércoles, 17 de abril de 2013

Se suspenderán cautelarmente los procesos de ejecución hipotecaria en Toledo


Fuente: www.diariodetoledo.es, 17 de abril

En la reunión de ayer, la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Toledo acordó, por unanimidad, las suspensión cautelar de los procedimientos de ejecución hipotecaria dando un plazo de diez días para que los afectados por los mismos puedan acreditar que han sufrido cláusulas abusivas en sus hipotecas. 


Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permite estas suspensiones, los jueces se han visto en la obligación de coordinarse para evitar que cada juzgado resuelva de manera diferente. Así, el objetivo de la pasada reunión, según declaraciones a Europa Press del juez decano de Toledo Juan Ramón Brigidano, fue "establecer de una forma ordenada y común una manera de oponerse ante la existencia de cláusulas abusivas”, al menos de forma transitoria hasta que el legislador "decida cómo hay que hacerlo". Se pretende, añadía el juez dar seguridad jurídica a los perjudicados y "que el afectado, persona física consumidor y parte más débil, se defienda".

Brigidano indicó que lo que se había acordado era “establecer una diferencia de oficio entre lo que es persona física, considerada como consumidor, respecto de la persona jurídica, a la que "en principio" no se le considera consumidor”, y que en los casos donde haya consumidor, se irá de oficio y por tanto se trasladará a las partes para que, en diez días, puedan alegar lo que estimen oportuno sobre la existencia de cláusulas abusivas que puedan ser nulas. A este respecto explicó que, en principio, será abusivo el interés de demora cuando el interés legal del dinero vigente a la fecha de contratación sea superior al 2,5, aunque luego cada magistrado podrá usar su propio criterio a la hora de fijar esa cláusula abusiva.

Sobre los procedimientos que ya están en trámite, en la reunión se acordó que los jueces dictarán una providencia dando traslado a la parte para que en diez días alegue la existencia de una posible nulidad de cláusula abusiva, mientras que en el caso de que ya se hayan pasado todos los plazos y esté pendiente de subasta se suspenderá el desahucio y se dará ese mismo plazo para realizar alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario