miércoles, 17 de abril de 2013

Las consecuencias de los recortes en sanidad llegan al pleno del Ayuntamiento de Toledo


Fuente: www.diariodetoledo.es, 17 de abril

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo que se celebra este jueves tomará en consideración una moción presentada por el Grupo municipal de Izquierda Unida "en apoyo a una sanidad pública y de calidad en Toledo". Según su portavoz, Aurelio San Emeterio, se pretende que el Ayuntamiento "exprese su apoyo y solidaridad a los usuarios y trabajadores de urgencias del Hospital Virgen de la Salud, que rechace los recortes y las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que manifieste su oposición al proceso de privatización y pérdida de calidad de nuestra sanidad pública".


El concejal ha recordado que desde la llegada al Gobierno de Castilla-La Mancha de la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, "los servicios públicos de nuestra región han sufrido un intenso proceso de degradación. Educación, Sanidad y Servicios Sociales, pilares del estado del bienestar y mecanismo de redistribución de la renta, han sido deteriorados como paso previo a su privatización".

San Emeterio ha denunciado que "lo que algunos llaman reajustes y ahorro, tiene consecuencias directas para la atención sanitaria a los vecinos de la ciudad". Según la denuncia del portavoz de Izquierda Unida los médicos de geriatría solo atienden en urgencias de ocho a tres de la tarde de lunes a viernes después de acabar en el Hospital Virgen del Valle (cuando les queda tiempo para ir), quedando las tardes, noches y fines de semana sin geriatría en urgencias, dándose el caso de entrar un paciente a las 16.00 horas y ser atendido veinticuatro horas después, "y si es en fin de semana se podría llegar a setenta y dos horas".

A todo esto, San Emeterio añadía que la reducción de camas para ingresos supera las

100, incluyendo la cuarta planta de maternidad del Virgen de la Salud los fines de semana, las cuarenta camas del Hospital Tres Culturas, cierre de medicina interna en el Provincial y la no apertura de la zona para medicina interna del Hospital de Parapléjicos, por no hablar de que las bajas en urgencias y los días libres en el Hospital Virgen de la Salud no se cubren.

San Emeterio ha explicado que con su proposición quieren "mostrar también todo el apoyo de Izquierda Unida a la Plataforma de la Sanidad Pública de Toledo, al trabajo que hacen y a su esfuerzo diario por evitar el deterioro de un derecho básico como es la atención sanitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario