jueves, 28 de febrero de 2013

NEGOCIACIÓN VII CONVENIO COLECTIVO (27 Febrero)


Fuente: STAS-Intersindical, 28 de febrero

Hoja informativa nº 3:  Organización del trabajo


Tal y como denunciamos el gobierno regional se parapeta tras el equipo técnico para alargar innecesariamente las negociaciones y para intentar introducir recortes en derechos sin, ni siquiera, dar la cara.

El compromiso adquirido por el DG el día 31 de enero, ante la firme postura unitaria de los sindicatos, fue el de dar mas periodicidad a las reuniones, que se incumple y comenzar, con suficiente representación para poder tomar decisiones, por los capítulos que entendemos prioritarios, el III y el VIII, que también se incumple ya que el DG no asistió y la descualificada representación de la Administración solo se “había preparado” el capítulo III.


Los capítulos referidos están interrelacionados y se refieren a las planificaciones de recursos humanos, la garantía del empleo, la modificación de las condiciones de trabajo, movilidades, etc. asuntos fundamentales y en los que nuestros derechos y garantías se encuentran en grave riesgo por las políticas del PP amparadas en un marco normativo permisivo y en la manida escusa de la crisis (que es una estafa).

STAS manifestó su protesta y exigió la presencia del DG, porque era su compromiso y los temas tienen un profundo carácter político y si no era posible, que se pospusiese la reunión al día siguiente con la representación adecuada.

La Administración (Eugenio de Sande Cenamor) nos reitera la imposibilidad de contar con la presencia del DG, ante lo que la parte social de forma conjunta y tras un receso, manifiesta su voluntad de intentar negociar hoy el contenido del capítulo III, dejando pendiente los temas relacionados con la modificación de las condiciones de trabajo y las movilidades a una reunión la próxima semana con presencia del DG o persona con capacidad política para tomar decisiones.

A pesar de nuestra voluntad y esfuerzos la reunión terminó sin haber resuelto ningún tema de importancia, quedando prácticamente todos los asuntos pendientes hasta una nueva reunión, aunque si podemos sacar alguna conclusión:

1.- La Administración no tiene ninguna prisa, la reforma de la negociación colectiva (que seguro que alguien ahora se está arrepintiendo de haber firmado) les permite, si no hemos llegado a un acuerdo antes del día 8 de julio de 2013, prescindir del Convenio Colectivo y de todos sus contenidos.

2.- Cuando todos los sindicatos presentamos un frente unitario y firme la Administración tiene mas difícil encontrar salidas y las posibilidades de conseguir nuestros objetivos se incrementan.

3.- Por lo que vamos entreviendo la Administración pretende realizar algún recorte mas (CPTs) y dotarse de las máximas posibilidades para modificar a su capricho nuestras condiciones de trabajo, la jornada, el centro, la localidad y hasta la categoría o las funciones.

4.- Como conclusión final queremos subrayar que cada ve se constata con mayor necesidad y urgencia que la situación que venimos sufriendo de recortes y falta de derechos solo podemos frenarla y combatirla desde el apoyo y la unidad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y con vuestra firmeza y participación en los actos informativos y de protesta que se convoquen.

También podemos destacar:

Cuando se ha utilizado en innumerables ocasiones el argumento de la obligatoriedad de la dotación presupuestaria de los puestos de la RPT para hacer desaparecer miles de puestos de funcionarios, ahora pretenden cambiar el criterio para, una vez reducida al máximo la RPT, poder caprichosa y arbitrariamente dotar y desdotar puestos.

Pretenden hacer cambios en la movilidad funcional (nos tememos: polivalencias, ampliación o cambio de funciones, cambios de categorías, etc.), en la movilidad geográfica (está en juego la propia localidad), en la negociación y garantías en los procesos de modificación de las condiciones o planificaciones de recursos humanos (queriendo reducir exigencias y garantías).

A pesar de que todos los sindicatos denunciamos la estrategia de la Administración de tenernos entretenidos con el cambio de una coma, durante el transcurso de la reunión alguno dio sobrados ejemplos de como podemos entretenernos con una coma, por lo que pedimos a todos y todas que estemos más atentos, que nos jugamos mucho.

Pretenden la desaparición del CPT, que es el complemento que establece el actual convenio para garantizar que no se pierden retribuciones en los casos que así se establezca (por transferencia o por modificación o cambio de puesto en alguna planificación, por ejemplo). Esta cuestión es inadmisible y mas cuando nos podemos encontrar con muchas nuevas situaciones en las que sea fundamental garantizar las retribuciones (que ya están bastante reducidas).

La reunión se da por concluida y la representación de STAS nos quedamos con la sensación de que nos han tenido perdiendo el tiempo mientras que se está preparando el mayor ataque a nuestros derechos y condiciones de trabajo en todos los años que llevamos de Convenio Colectivo con el riesgo incluso de perder el propio Convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario