viernes, 21 de septiembre de 2012

Pedrosa (UGT) se suma a la "nueva etapa" de diálogo social

Pedrosa (UGT) se suma a la "nueva etapa" de diálogo social

Fuente: EUROPA PRESS, 21 de septiembre

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha aseverado este viernes, tras reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se abre una "nueva etapa" en torno al diálogo social --al igual que lo avanzara CCOO el pasado miércoles--, aunque no ha olvidado que existen "asignaturas pendientes" sobre la mesa que han llevado al sindicato a "enfrentamientos" con el Gobierno y a la calle "y siguen estando ahí".


Carlos Pedrosa


En declaraciones a los medios tras la reunión con Cospedal, que se ha alargado durante aproximadamente una hora, Pedrosa ha reconocido "en su justa medida y de forma positiva" la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha porque "lo que toca" es una nueva etapa en la que crear "oportunidades e instrumentos de arrimar el hombro con lealtad".

"Castilla-La Mancha bien merece una misa", ha señalado Pedrosa para ejemplificar la nueva situación que se abre en la región y a la que ha deseado "el mayor éxito posible", pero ha insistido en que si esta etapa de diálogo -con independencia de que "llegue antes o después", ha resaltado-- se cimentara sobre "algo no real" se le haría un "flaco favor".

De ahí que no haya querido pasar por alto que para UGT existen "cuestiones que están sobre la mesa" y medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha que van a seguir "reivindicando" que "en la medida de lo posible vayan siendo corregidas", especialmente las que afectan a la cantidad y calidad de servicios públicos de la región y a la cantidad y el empleo que las distintas administraciones tienen.

"Espero que todo vaya por su camino y en su justa medida", ha confiado el dirigente sindical, que ha añadido que si para esas "asignaturas pendientes", como las ha denominado, "no hay posibilidad de solución", esos temas "mantendrán su propio desarrollo y autonomía".

Preguntado por la posibilidad de que el denominado "otoño caliente" se mantenga o no en la región, Pedrosa ha considerado que las acciones que se enmarcan bajo esa definición están "más cercanas al ámbito nacional que al de la Comunidad Autónoma", pero ha precisado que el elemento de "negociación-presión" forma parte de la cultura de los sindicatos de clase, convencido de que es "un escenario posible que puede permitir alcanzar acuerdos siempre".

Dicho esto, Pedrosa ha mostrado su "firme convicción" de aportar ideas y aportar trabajo "con la mayor lealtad posible a los trabajadores de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta el margen de maniobra que una comunidad autónoma como esta tiene y siendo realistas con la situación que Castilla-La Mancha y España atraviesa".

BUSCANDO EL ACUERDO

En este contexto, se ha referido al Plan de Inversiones y Creación de Empleo que prepara el Ejecutivo autonómico, que ha definido como un "punto de partida interesante para poder trabajar" con y para los castellano-manchegos, y al que UGT, junto al Gobierno, el resto de sindicatos y la patronal, va a aportar ideas y "posibles soluciones buscando el acuerdo".

Dentro del Plan, Carlos Pedrosa ha valorado "todo aquello que afecta a la obra pública", especialmente la destinada a ofrecer servicios a los ciudadanos o planes concretos de rehabilitación de vivienda, que considera "iniciativas interesantes".

En este contexto, no ha querido olvidar al "papel" de la Universidad de Castilla-La Mancha, convencido de que tanto el Gobierno regional como la dirección de la institución académica "tienen que tener cuidado de no pasarse de frenada en algunos elementos, aunque sea buscando una mayor eficacia".

Aunque la pérdida de empleo público no se ha abordado "de forma concreta" en su encuentro con Cospedal, Pedrosa ha confiado en que ésta "cese" y ha confiado en que el tema del despido de laborales "quede frenado en Castilla-La Mancha", una situación --ha advertido-- que "no sólo se da con el gobierno de la Comunidad Autónoma sino especialmente también en ayuntamientos y diputaciones" de la región.

Carlos Pedosa sí ha mostrado a Cospedal su preocupación por colectivos que lo están pasando "especialmente mal" como los que no perciben prestación o subsidio o los mayores de 50 años "que pueden quedar excluidos para siempre del mercado laboral".

Igualmente, le ha trasladado a la presidenta regional la situación del colectivo de trabajadores del sector de residencias de la tercera edad que tienen "unos salarios muy modestos y llevan bastantes meses sin cobrar", asunto, este último, con el que la responsable autonómica ha mostrado especial "sensibilidad".

Finalmente, Pedrosa ha querido incidir en que el diálogo social "no es una poción mágica ni aquí vamos a salir todos como los galos de Astérix y Obélix", aunque sí ha considerado que esta es una herramienta "que permite generar confianza en distintos ámbitos", algo que "hoy es imprescindible", ha subrayado.

SINTONÍA MUY ALTA

Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, Leandro Esteban, ha asegurado que el Ejecutivo tiene una "sintonía muy alta" con muchas de las afirmaciones y planteamientos que ha formulado UGT, y ha valorado y agradecido la "disposición a trabajar" y colaborar del sindicato en el Plan de Inversiones y Creación de Empleo.

El consejero, que ha definido como "muy provecha y fructífera" la reunión, ha valorado que esta haya sido una "semana muy provechosa" que pone el punto de partida para la construcción de una "herramienta fundamental para superar la crisis" como va a ser ese Plan de Inversión y Creación de Empleo, la "principal preocupación" del Ejecutivo.

"Ahora se inicia el camino, con un plan perfectamente diseñado y la colaboración de los autónomos, empresarios y agentes sociales", ha comentado Esteban, que ha adelantado que al término de cada una de las reuniones que ha tenido con CSI.F, CCOO y la de hoy con UGT, se han entablado conversaciones para cerrar un calendario e iniciar el diseño del método de trabajo que permita ir desarrollando acuerdos o principios generales de acuerdo, a fin de que el Plan de Inversión y Creación de Empleo sea una "realidad tangible e inmediata, pero que sea pactado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario