jueves, 31 de octubre de 2013

Trabajadores de la Residencia San José de Toledo se concentran contra el cierre del centro y el traslado de pacientes

Fuente: Europa Press, 30 de octubre

Trabajadores de la Residencia Social Asistida San José de Toledo se han concentrado este miércoles contra el cierre del Centro de Día y posible "desmantelamiento" de esta residencia para "favorecer", dicen, a otros centros de gestión privada.

En un comunicado leído durante la concentración, la Plataforma Residencia Social Asistida (RSA) San José ha manifestado que la semana pasada se inició contacto con los familiares del Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer, dependiente de la RSA San José, por parte de la Junta con intención de trasladarlos al Centro de Día de la Residencia de Azucaica, gestionada por una empresa privada.


Los trabajadores recuerdan que el Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer de la Diputación de Toledo, con capacidad para 30 usuarios, fue inaugurado en 1999. En estos 14 años, dicen, se ha atendido a la demanda de personas con demencia con programas de intervención sanitaria, social, psicológica, de terapia ocupacional y fisioterapia, específicos para este tipo de problemática. 

Aseguran que "como ya ocurrió en junio de 2012 con el traslado forzoso de residentes, la mayoría a residencias privadas, en esta ocasión tampoco se han tenido en cuenta los deseos de los familiares ni la opinión técnica de los profesionales".

Los profesionales del centro advierte de que el cambio de rutinas y entorno repercute "muy negativamente" en la evolución de la enfermedad y problemática de las personas con demencia.

Finalmente, los trabajadores han asegurado que no comparten los motivos del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, para "desmantelar" un servicio público como la RSA San José que viene prestando su servicio desde el año 1989 y que es un "referente" en la provincia en la atención a personas con problemas de salud mental, discapacidad intelectual y mayores dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario