domingo, 14 de diciembre de 2014

Unos 300 manifestantes han pedido en Toledo que se readmita a los interinos despedidos de la Junta

Fuente: www.elporvenirclm.com, 13 de diciembre


Alrededor de 300 personas han salido este sábado a la calle en Toledo convocadas los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSIF para exigir a la Junta de Comunidades que retire la propuesta de amortizar 773 plazas de interinos que va a plantear el martes en la Mesa de la Función Pública y para pedir el reingreso a sus puestos de los 393 despedidos interinos que fueron despedidos en agosto de 2012, con lo que se cumplirían las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba ilegales esos despidos.
La sentencia, que fue recurrida ante el Supremo, aunque el recurso de la Junta no fue aceptado, obligaba al Gobierno regional a reintegrar a sus puestos a esos 393 despedidos y a pagar las retribuciones que deberían haber cobrado desde que se produjo el despido hasta su readmisión. 
P1040627En manifestación convocada por FSC CCOO CLM, CSI-F, FSP UGT CLM y STAS CLM Intersindical, que ha salido de la Plaza de Zocodover y ha concluido en el Paseo del Tránsito, los manifestantes han lanzado proclamas y se han dejado oír, con cacerolas o silbatos, la decisión del Gobierno regional de no ejecutar la sentencia.
Los representantes de los sindicatos convocantes han coincidido en reseñar que el motivo de la convocatoria "es para dar el más absoluto rechazo a la actuación" del Ejecutivo regional que "ha pasado por alto lo que no es un trámite sencillo de ejecución de la sentencia", ha indicado Ramón González, de FSC CCOO CLM.
"El Gobierno ha conseguido ponernos de acuerdo en que seguiremos hasta el final con esta lucha" y dispuestos, ha ampliado, "a hacer cuatas movilizaciones sean necesarias" que se sumen a la de hoy, tercera con el mismo recorrido desde agosto de 2012.

Recorrido
Tras partir de la Plaza de Zocodover, los manifestantes han recorrido las calles Comercio y Trinidad para dirigirse a la calle Taller del Moro, por la parte trasera del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, donde han realizado una sentada de unos minutos, durante la cual han arreciado los gritos que reclamaban la dimisión de Cospedal y la readmisión de los interinos que han sido coreados durante todo el recorrido.

Los manifestantes también se han hecho oir con sartenes, cacerolas, silbatos y casi cualquier cosa que hiciese ruido durante la marcha que cerraban los conductores de la Junta, otro de los colectivos maltratados por la política de personal de la Administración regional, los cuales han puesto la nota de color a la marcha con sus disfraces de papa noel de color amarillo. 

Tras esa escala en las inmediaciones del Palacio de Fuensalida, la manifestación ha concluído en el Paseo del Tránsito, frente al Museo del Greco, donde intervinieron los representantes de los sindicatos convocantes, quienes agradecieron el apoyo de los conductores e instaron a los asistentes a volver a hacer ruido el martes frente a la Consejería de Administraciones Públicas durante la reunión de la Mesa de la Función Pública. "Queremos que, como tontos ya se han quedado, que también se queden sordos", animó Beatriz Tormo, de UGT. 

Intervenciones

Ramón González de CCOO recordó que esta ha sido la tercera vez que han ido a pedirle a Cospedal la readmisión de los interinos, "pero estamos dispuestos a venir tres mil si hace falta", dijo y señaló que desde lo ocurrido en 2012, el despido de los interinos, tienen claro el camino, que pasa por la unidad de los trabajadores, la determinación en defensa de las causas justas y la fuerza para seguir luchando.

En este sentido, señaló que el Gobierno regional "hace un año que tiene la sentencia sobre la mesa" y no han hecho nada. González también se refirió a la "ley mordaza" aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados y aseguró que aunque el Gobierno quiera tapar la boca a los ciudadanos, "el futuro que nos queda es tan negro que sólo nos queda seguir luchando", aseguró, para concluir afirmando que deben saber que cuando acusan a quienes salen a la calle a protestar de ser unos antisistema, "tienen que saber que ellos son los antisistema". 

Por su parte, Batriz Tormo, de UGT informó a los concentrados de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la región de no admitir las medidas cautelares pedidas por los sindicatos que pasaban por la anulación de la convocatoria de la Mesa de la Función Pública para el martes y señaló que el Tribunal ha afirmado que al tratase esa reunión de un acto administrativo, no caben medidas cautelares.

"Solo es una piedra en el camino, no os desaniméis", aseguró Tormo, quien recordó que el resto de medidas legales adoptadas por los sindicatos siguen adelante.

La representante de UGT aseguró que la anunciada amortización de 773 plazas por parte de la Junta "no solo afecta a los interinos sino a la función pública en general", y señaló que "anula los concursos de traslados, anula una posible Oferta Pública de Empleo y fomenta la movilidad entre los funcionarios de carrera, una movilidad injusta", dijo. 

Beatriz Tormo también hizo un llamamiento a la unidad de los trabajadores y aseguró que "sno los interinos de sillón los que tienen que pagar esto". Tormo concluyó haciendo referencia a los 23 interinos de la Diputación de Toledo que han sido despedidos y se encuentran en una situación similar y a todos los interinos que la Junta ha despedido en los últimos años.

Victoria Ortiz, de CSIF afirmó que los propósitos de la Junta afectan también a todos los ciudadanos de la región, "ya que repercute en la tramitación de expedientes, subvenciones y otros trámites". 

Gustavo Fabra, de la intersindical STAS, insistió en la necesidad de que durante la reunión de la Mesa de la Función Pública, la presión esté en la calle e instó a los asistentes a concentrarse frente a la Consejería, al tiempo que se preguntó qué es lo que no entienden de la sentencia que dice muy claramente que deben readmitir a los interinos y abonarles las cantidades qeu les correspondían desde que fueron despedidos.

Fabra también criticó la actitud del Gobierno regional que echa mano de los tribunales para hacer cumplir sus leyes, pero cuando los tribunales toman decisiones que no le son favorables no cumple las sentencias, como en este caso, y recordó que hace casi un año, Cospedal anunció en una televisión nacional que cumpliría lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la región y readmitiría a los interinos, aunque también presentaría un recurso contra ella, y ahora su propósito es otro muy distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario