miércoles, 24 de septiembre de 2014

STE vuelve a denunciar gravísimas irregularidades y vulneración de derechos de Educación con los interinos

Fuente: www.elporvenirclm.com, 23 de septiembre

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza STE Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar las mentiras y la vulneración de los derechos de los interinos por parte de la Consejería de Educación que fueron contratados a principios de septiembre con vacante para todo el año, llegaron a su centro de destino y comprobaron que su plaza no existía y fueron despedidos 10 días después, permaneciendo en situación de desempleo hasta el 22 de septiembre.

STE-CLM denunció esta situación ante la Dirección General de Recursos Humanos, donde se comprometieron a resolver la situación para evitar posibles demandas por responsabilidad patrimonia y "tras la adjudicación del 19 de septiembre, hemos comprobado que no solo no se ha solucionado, sino que se están vulnerando de nuevo los derechos laborales del colectivo interino".

En un comunicado el sindicato docente relata los hechos y explica cómo la Consejería que dirige el polémico Marcial Marín negó en prensa ese cese, y acusó a STE de mentir y de "querer enturbiar malintencionadamente un inicio de curso normal y tranquilo".  "Contradiciéndose a sí misma en ese mismo comunicado, Consejería aseguraba que a los interinos "suprimidos" (es decir, despedidos) se les iba a reconocer todos sus derechos desde el 1 y 8 de septiembre (EEMM/Primaria)".


Asimismo, precisan que el departamento de Educación dice que "no hay ceses, pero al mismo tiempo afirman que a los cesados les van a reconocer sus derechos. Coherencia pura. ¿Y todavía tienen la desfachatez de decir que STE miente?. Pues no solo no les han reconocido sus derechos sino que los han vuelto a vulnerar", reitera STE-CLM.

Según el sindicato, en la nueva adjudicación del pasado viernes 19 "estos interinos e interinas fueron adjudicados de nuevo, pero no con una vacante para todo el curso, que es lo que les correspondía, sino en régimen de sustitución, es decir, en un orden muy inferior a lo que les correspondía según la lista de interinos", lo que para este supone que "estos trabajadores y trabajadoras se convertían así en chivos expiatorios de los errores de la Consejería, siendo perjudicados económica, administrativa y moralmente".

Como ejemplo, citan el caso de una interina adjudicada con una vacante para todo el curso, que fue despedida diez días después de ser contratada, y vuelta a ser contratada una semana más tarde para una sustitución de dos meses, en otro destino, cuando por su posición en la lista, si no se hubiese cometido dicho error, hubiese trabajado todo el curso escolar.

"Se da el agravante -continua STE- de que en muchos centros el profesorado está trabajando con horarios ilegales de más de 21 horas lectivas, uno de los motivos por los que este profesorado con el curso escolar iniciado sobra".

Desde STE-CLM aconsejan a todos los interinos e interinas afectados por este desorden administrativo de la Consejería que contacten con su asesoría jurídica para, en primer lugar, presentar un recurso de alzada contra el cese (hay un mes de plazo), y en segundo lugar, iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra la Administración educativa.

¿En qué consiste un procedimiento de responsabilidad patrimonial?

STE-CLM ha explicado en qué consiste un procedimiento de responsabilidad patrimonial en el que la Administración tiene la obligación de subsanar el perjuicio económico que pudiera ocasionársele al interino o interina por el empeoramiento de su situación.

Así pues, "si inicialmente el día 28 de agosto fue adjudicado con una vacante en su localidad de residencia y en cambio el día 19 se le ha asignado una plaza en una localidad a la que deba desplazarse al centro de trabajo en automóvil o inclusive deba alquilarse una vivienda, la Administración debe sufragar los gastos de kilometraje y/o de alquiler que en caso de haberse respetado la primera adjudicación no tendrían que ocasionársele al afectado".

"Si el interino viera aumentada la distancia en kilometraje que debe realizar a causa de nueva adjudicación también debe ser compensado por la Administración", añade el sindicato que precisa que "aquellos interinos que hayan sido adjudicados con una sustitución que supondrá un nuevo cese antes de final de curso, en lugar de con una vacante hasta el mes de junio, deben cobrar el sueldo íntegro desde el 1 de septiembre de 2014 al 26 de junio de 2015".

STE asegura que "junto al perjuicio económico deben ser subsanados también los daños de cara a su situación administrativa y debe reconocérseles todo el tiempo de servicios prestados, desde el día 1 de septiembre de 2014 hasta el 26 de junio de 2015 tal y como constaba en su primer nombramiento independientemente de si el día 19 se le asignó una sustitución que no cubra todo el curso escolar".

"También se deben reconocer todos los servicios prestados si alguna de las vacantes a tiempo completo se ha convertido en vacante a tiempo parcial", apostilla STE-CLM que anima a los docentes interinos afectados señaando que "existe base legal y sentencias judiciales precedentes que reconocen el derecho de estas personas a ser indemnizadas económicamente y a que se les reconozca el tiempo que hubiesen estado trabajando a efectos administrativos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario