lunes, 22 de septiembre de 2014

El sindicato ANPE exige que los docentes puedan disfrutar de "moscosos" como el resto de empleados públicos

Fuente: www.elporvenirclm.com, 21 de septiembre

El Sindicato Independiente ANPE ha reiterado la discriminación que sufren los funcionarios docentes a los que no se les reconoce el derecho a disfrutar de los días de libre disposición o asuntos propios, conocidos como "moscosos", igual que al resto de empleados públicos, los cuales han recuperado recientemente el segundo de los tres "moscosos" que les quitaron en 2012, cuando comenzaron los recortes.

Estos días de libre disposición son conocidos popularmente como "moscosos" porque fue el ministro de Presidencia del primer gobierno de Felipe González, Javier Moscoso, quien se los concedió a cambio de no subirles el sueldo según lo que había crecido el IPC. Como en 1983 el Índice de Precios al Consumo había subido un 12 por ciento y el Estado no podía asumir esa subida salarial, se decidió compensar a los funcionarios con seis días de asuntos propios. Así, en lugar de cobrar la subida que les correspondía, los funcionarios aceptaron trabajar 6 días menos y no cobrar ese aumento de sueldo. 

ANPE exige que se reconozca también para estos funcionarios el derecho a disponer de esos días y afirma que los funcionarios docentes "sufren una discriminación frente al resto de funcionarios públicos, de manera que se les viene privando injustamente de derechos que sí se reconocen para el resto de la función pública".

Así, el sindicato pregunta "qué delito han cometido los docentes para ser privados de derechos que se conceden al resto de funcionarios, como en el caso de los 'moscosos', de los cuales está excluido el colectivo del profesorado" y añaden que "al tremendo agravio de las pérdidas salariales y laborales de los profesionales de la Educación, pactados en otros tiempos por gobiernos y sindicatos de clase, hay que añadir este otro agravante de discriminación, que para ANPE implica un insulto a la dignidad de estos funcionarios, estigmatizándoles injustamente".

La nota de ANPE concluye señalando que el sindicato seguirá reivindicando "que se deje de someter y discriminar al profesional docente frente al resto de funcionarios y que se le reposicione e incentive como se merece".

2 comentarios:

  1. Muy bien. Si los docentes quieren moscosos los funcionarios también queremos dos meses y medio de vacaciones, semana santa, semana blanca, vacaciones de navidad, dia del funcionario (=dia de la enseñanza) puentes... ya está bien de abuso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado una cosa: y trabajar 4-5 horas diarias!!!

    ResponderEliminar