viernes, 26 de septiembre de 2014

5º moscoso, concursos de traslados y otros temas tratados ayer en Mesa sectorial

Fuente: STAS, 26 de septiembre

En el día de ayer se celebraron dos reuniones seguidas de la Comisión negociadora del CC del personal laboral, y Mesa Sectorial de funcionarios, con el objetivo principal de aplicar a nivel regional el 5º Moscoso de Montoro, una reunión que en principio pintaba como tostón autocomplaciente de la Administración pero que tras las preguntas realizadas por la parte social tuvo bastante más miga de la que se esperaba. Vayamos por partes. 

5º Moscoso. 

Tras la aprobación de la modificación del EBEP por la que se amplían los moscosos de 4 a 5, se presenta una propuesta para la aplicación de esta medida al personal de la JCCM. Tras un intento por parte del DG FP de meter el asunto con un tono triunfalista, como un regalo que nos hacía la administración. Desde STAS, sumándose el resto de la parte social, le recordamos que la administración no está concediendo nada que no sea nuestro, pues supone una mínima recuperación de los derechos perdidos. Y además solicitamos la recuperación del resto de días de permiso eliminados, así como la recuperación salarial del 3 %, la recuperación del Plan de Acción Social, de la paga extra y del resto de derechos que se nos han quitado a los empleados públicos. (Como así consta en el acta que adjuntamos en la página web)

Una vez dejadas claras nuestras reivindicaciones, la propuesta se aprobó por unanimidad, y el Moscoso se podrá solicitar desde hoy mismo.

Oferta Pública de Empleo

Desde STAS preguntamos al Director General si como se comprometió hace más de un año en Mesa Sectorial, la Administración va a convocar una OEP al final de legislatura. De la Fuente nos responde que el jueves iba a asistir a una reunión en Madrid donde se va a debatir sobre la Ley de presupuestos para el 2015 y en el que se va a tratar la posibilidad de levantar el veto establecido para poder convocar OEP para el Cuerpo General, y que actualmente está establecido únicamente para el 10 % de la tasa de reposición y exclusivamente para los cuerpos de docentes y estatutarios (a parte de fuerzas seguridad del Estado, y alguna más). Se compromete a mantenernos informados sobre el desarrollo de esa reunión, por lo que estaremos atentos a las noticias que surjan. Ya veremos lo que pasa, pero no parece que vaya a ser una OEP digna de esta administración, y tampoco está nada claro que se vaya a abrir una promoción interna decente para propiciar mínimamente la carrera profesional.

ACTUALIZACIÓN: Después de la celebración de la reunión con Hacienda, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un incremento que la tasa de reposición, que seguirá siendo del 0% con carácter general, aunque aumentará del 10% al 20% en ciertos servicios esenciales como sanidad, educación o lucha contra el fraude. (LO DICHO: UN TONGO) 

Recuperación 3% y del Plan Acción Social

Siguiendo el hilo, le preguntamos cuándo tiene pensado el gobierno regional hacer efectiva la recuperación del 3% y del Plan de Acción social. Hasta ese momento el debate fue más o menos sensato, pero una vez aquí el DG nos empezó a meter un chapón mitinero sobre la prioridad del gobierno regional en pagar el déficit en base a la legislación que emana del artículo 135 de la C.E, regodeándose en que este gobierno siempre acata la Constitución. Y concluyendo que ni la recuperación del 3%, ni del Plan de Acción social, están en la agenda del gobierno. 

Desde STAS le recordamos que el recorte del 3 % supone un grave agravio comparativo con el resto de los empleados públicos del Estado y del resto de comunidades autónomas, y que no estamos dispuestos a aceptar que el peso de la crisis lo tengamos que pagar los empleados públicos de la Junta. También le tuvimos que recordar que el gobierno no acata siempre la Constitución, y que el propio Director General de la Función Pública ha sido condenado por el TSJ-CLM por vulneración del artículo 9.2 de la CE, por el cese de interinos en 2012, por lo que le invitamos a ser más prudente la próxima vez que intente darnos lecciones y le instamos a asumir su responsabilidad política presentando su dimisión como Director General. 

Reingreso de los interinos.

Siguiendo con el tema de los interinos, la compañera de UGT (que junto con STAS hemos ganado la sentencia que obliga al reingreso) le explicó que el TS está a punto de dictar el auto por el que tiene que admitir o no a trámite el recurso de la Junta, y que en el caso más que previsible de que no lo haga, la administración tiene dos meses para ejecutar la sentencia que obliga a la readminisión de los cuatrocientos compañeros y compañeras. En esa línea le pregunta si la administración está trabajando ya en el tema, a lo que se le responde que no van a facilitar esa información, que la interpretación que hace de la sentencia es sesgada y torticera, y que cuando el TS se pronuncie ya verán lo que hacen. Así, como suena. 

Atribución temporal de funciones.

En el turno de varios CC.OO expone el abuso que se está produciendo en la aplicación de las atribuciones temporales para el personal funcionario, y exponen un caso concreto en la Consejería de Educación que lleva más de un año en esa situación y ante la petición de volver a su puesto ni tan siquiera ha recibido respuesta por parte de la Consejería, generando una clara indefensión jurídica. Desde el resto de la parte social, nos unimos al debate preguntando cuánto tiempo puede durar una atribución temporal de funciones, y exigimos la necesidad de marcar un tiempo límite. El DG bastante más sereno después de todos los zascas anteriores, responde que es una situación intolerable y que está dispuesto a estudiarlo para establecer un marco claro con respecto a las mismas. Ya veremos en qué quedan su declaración de “buenas intenciones”, porque no es la primera vez que nos promete estudiar un tema y luego se queda en agua de borrajas, y la situación es completamente insoportable para muchos compañeros y compañeras que están en esta situación.

Concurso de Traslados.

Uno de los temas estrellas de la Mesa y que genera muchas inquietudes entre todos y todas es el de los concuros de traslados. Para responder a todas las dudas asistía a la Mesa el técnico responsable de los mismos, una de las personas más competentes de Función Pública y que cuenta con todo nuestro respeto. De esta manera, y tras las explicaciones la situación está así:

Sociosanitarios: La comisión está constituida y al haber 6 solicitudes la resolución será en breve

Prevención Riesgos Laborales: La comisión está constituida y al haber 12 solicitudes la resolución también será en breve.

Sanitarios locales y veterinarios: Se tiene previsto que al final de esta semana se termine de valorar y que la provisional salga en la segunda quincena de octubre para que la definitiva pueda salir la segunda quincena de noviembre.

Singularizado de Agentes Medioambientales: Está pendiente del informe de dotación presupuestaria y en cuanto se reciba lo publicarán. 

Informáticos: Está en un caso similar al de Agentes Medioambientales, y la previsión es tenerlo antes de final de año.

Concurso General: una vez que se finalicen todos los concursos anteriores se daría paso a iniciar los trámites para el Concurso General, y la previsión de fechas está condicionada a la agilidad que tengan las Secretarias Generales para determinar la validez del borrador de vacantes y resultas que se enviará desde FP, así como la validación por parte de la DG de presupuestos. En cualquier caso una estimación aproximada es intentar sacarlo antes de navidades y como muy tarde a principios de año.

En la reunión también se trataron una serie de asuntos, como el hecho de que los auxiliares administrativos del Museo de Santa Cruz tengan que llevar el dinero de los cajeros al banco sin ningún tipo de garantía, a lo que la administración no dio ninguna solución, o una pregunta sobre los seguros de los vehículos oficiales que tienen que utilizar los funcionarios que también quedó en el aire. Además de una modificación de RPT en Hacienda suprimiendo un puesto de LD para crear otro del mismo tipo, y que demostró la chapuza de modificación de RPT que se realizó en 2013.

La reunión se dio por finalizada con una clara cara de contrariedad por parte del Director General que abandonó la sala rápidamente y sin apenas despedirse, tras quedar retratada la política de su gobierno que vuelve a demostrarse como el principal enemigo de los empleados públicos de la JCCM.



1 comentario:

  1. Es decir que para la jccm no hay oposiciones, sólo para los sectores q han salido a la calle constantemente a luchar x su situación. Y respecto de los interinos cesados, sigue en las mismas. Menos mal que ya queda menos para que se vaya. Por cierto, su hija que era interina, donde la ha colocado?

    ResponderEliminar