miércoles, 12 de febrero de 2014

Una orden "mordaza" contra las protestas de los profesionales sanitarios

Fuente: www.elporvenirclm.com, 11 de febrero

Extracto de la orden remitida por la Secretaría General del Sescam a las gerencias de los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha

En uno de los momentos más álgidos de las protestas de los profesionales sanitarios en la región, el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Fernando Sanz, ha remitido el pasado día 30 de enero una nota a todas las gerencias en las que se recuerda que, según la legislación vigente, se puede sancionar económicamente hasta con 15.000 euros a aquellos profesionales sanitarios que hagan un uso indebido de sus uniformes o equipos.


Por ejemplo, que usen la bata de trabajo fuera de los centros para fines que no sean asistenciales; que utilicen el ordenador y el correo electrónico para un uso que no sea exclusivamente profesional; o que coloquen anuncios o carteles en lugares que no estén habilitados para ello por el responsable del centro.

Según los profesionales consultados por El Porvenir, el único fin de esta orden es amedrentar a los trabajadores sanitarios más activos contra los recortes, especialmente si lo hacen a través de las distintas plataformas que han surgido en defensa de la sanidad pública, o poder castigar a quienes filtren a la prensa desde su ordenador de trabajo lo que acontece en el interior de sus centros sanitarios.

Para estos profesionales, el objetivo principal del Gobierno de Cospedal es evitar las imágenes de estas últimas semanas de profesionales de la sanidad pública atendiendo a la prensa en la calle con sus batas de trabajo para protestar por la situación de sus centros sanitarios debido a los recortes.

Si se aplicase la orden, un gerente podría sancionar con una multa a un médico que atienda a la prensa fuera del recinto con su bata de trabajo por un tema relacionado con la situación laboral de su centro, al entender que no tiene nada que ver con fines asistenciales.

También por enviar desde su correo electrónico del hospital un mensaje relacionado con los recortes, al no ser un texto exclusivamente profesional; o por colocar carteles reivindicativos en el hospital que no sean en los tablones reservados a los sindicatos, aunque también se preguntan estos profesionales si se multarán a los que ponen anuncios buscando habitaciones u ofreciéndose como cuidador de pacientes.

Por último, desde el Sescam se acaba pidiendo a los trabajadores que denuncien ante la Gerencia a aquellos compañeros que entiendan que contravienen lo establecido en esta orden.

"Todos los empleados públicos del Sescam deben poner en conocimiento de las respectivas gerencias la comisión de los supuestos de hecho contemplados en las distintas normas legales, así como el deterioro o menoscabo que centros y equipos pudieran haber sufrido como consecuencia de este tipo de conductas. Lo que se participa para su conocimiento, difusión y cumplimiento".

Esa nota se basa en unas instrucciones que la Consejería de Administraciones Públicas distribuyó hace un año a los distintos departamento de la Junta sobre el correcto uso por los empleados públicos de los bienes que se ponen a su disposición y que ahora desde el Sescam se quiere extender al personal estatutario.

1 comentario:

  1. y el uso que hacen los politicos de los despachos y ordenadores para concretar sobornos con empresas encargadas de externalizar partes de la sanidad publica? Malditos politicos formados en escuelas privadas.

    ResponderEliminar