martes, 11 de febrero de 2014

Una familia numerosa subsiste con 400 euros y la Junta le reclama 3.000 euros de una beca escolar

Fuente: www.elporvenirclm.com, 10 de febrero

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) habían informado a la Junta de la complicada situación económica de esta familia. El PSOE ha criticado la decisió de la Junta de reclamar a un alumno del municipio de Villanueva de la Fuente, (Ciudad Realla devolución de la beca de de 3.181 euros que se le concedió para el curso 2012-2013 por no hacer superado el 50% de las asignaturas o créditos matriculados, teniendo que cuenta que forma parte de una familia numerosas sin ingresos y que subsiste con una subvención de 400 euros mensuales.
"Una decisión que aunque legal, también es discutible, pues no nos parece normal es que se le dé un plazo de dos meses para devolver esos 3.181 euros a una familia que se ha gastado ese dinero en comer y en pagar los desplazamientos diarios de su hijo hasta el instituto", ha explicado el secretario de Acción Electoral del PSOE en la provincia de Ciudad Real, David Triguero.


"No se han ido de vacaciones con la beca, que estamos hablando de la situación de una familia numerosa que vive con 400 euros al mes y que les supone un gran esfuerzo que su hijo pueda estudiar", si bien es cierto que para el presente curso académico ya no se ha podido matricular y se ha visto obligado a abandonar los estudios.

El responsable de Acción Electoral del PSOE quiere saber qué opina precisamente sobre este caso concreto del alumno de Villanueva de la Fuente el presidente provincial del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, y si tiene conocimiento de otros casos similares dentro de la provincia, además de pedirle "humanidad, sensibilidad y un mínimo de corazón para estas familias que tan mal lo están pasando".

En ese sentido, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha para solicitar que se puedan hacer excepciones con aquellas familias que están en una situación delicada y no pueden hacer frente al pago de la devolución de la beca de sus hijos.

De no salir adelante esta PNL, los socialistas barajan la intención de acudir al Defensor del Pueblo con esta familia "porque no nos parece justo que una familia que trata de sobrevivir con menos de 400 euros al mes se le reclamen ahora más de 3.100 euros".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado sobre este asunto que las políticas de los gobiernos de Cospedal y Rajoy están llevando a muchas familias de la región a situaciones límites.

"Ha reclamado la cuantía de la beca cuando se conoce por los servicios sociales la situación de absoluta necesidad de esta familia numerosa", ha asegurado Martínez Guijarro, para quien esta forma de actuar "solo demuestra que tenemos un Gobierno sin alma, que no tiene ningún reparo en agravar la situación por la que pasan muchas familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario