jueves, 19 de diciembre de 2013

La Junta de Personal de la Junta de CLM define 2013 como un año muy negativo

Fuente: encastillalamancha.es, 18 de diciembre

La Junta de Personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha definido 2013 como un año "muy negativo" para el colectivo al que representa, entre otros motivos porque se ha aprobado la supresión de este órgano, se mantiene la rebaja salarial del 3 por 100 y no hay oferta de empleo público.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Junta, Roberto Rincón, ha comentado que el órgano que representa "sólo puede ser crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno regional", a pesar de que recientemente se ha aprobado la equiparación de la Incapacidad Temporal de los funcionarios de la Junta con los de la Administración central.


Para Rincón, esta decisión se ha tomado "por sentido común", ya que se estaban dando situaciones "muy dolorosas" en funcionarios con enfermedades graves, que se les "ha estado quitando el sueldo íntegro durante los tres primeros días y en porcentajes menores en los días sucesivos.

Si bien los sindicatos reivindicaban volver a la situación original y cobrar el sueldo íntegro desde el primer día de baja, mientras que ahora percibirán la mitad del salario durante los tres primeros días e íntegro desde el primer día en enfermedades graves y otros casos como embarazos, Rincón ha destacado que "al menos, se ha equiparado las bajas de los funcionarios de Castilla-La Mancha con la situación de los funcionarios del Estado".

"Aunque se ha padecido más tiempo que el resto", ha insistido Rincón.

También se ha mostrado crítico en cuanto a la información que han recibido los funcionarios sobre cuándo y cómo cobrarán la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012, ya que ha denunciado que "el personal laboral parece ser que sí la va a cobrar en 2014", aunque a los funcionarios no se les ha informado sobre este respecto, según ha lamentado.

REBAJA SALARIAL

Asimismo, ha indicado que en 2013 se ha mantenido la rebaja salarial del 3 por ciento, y ello "a pesar de que se aprobó para 2012, aunque en Castilla-La Mancha se ha ido prorrogando sucesivamente la medida", y ello, además, con la circunstancia de que es la única comunidad autónoma que la mantiene, un hecho que a su parecer es "inaudito".

Sobre la desaparición de la Junta de Personal a la que representan, y que se consumará en las próximas elecciones sindicales, Rincón ha lamentado que se haya incorporado a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Junta de 2014 y ha definido la medida como "un atentado contra la representación de los trabajadores".

"Ha sido un año muy negativo, no sólo porque se ha eliminado la Junta de Personal, sino también porque todas las medidas adoptadas hacia los funcionarios muestran un desafecto total del Gobierno regional con el personal funcionario de la Junta", ha resumido Rincón.

Por su parte, Teresa Ortiz, en representación de CC.OO., ha criticado la "nula oferta de empleo público" y ha pedido que se realice un estudio en profundidad del número y funciones que realizan los empleados públicos y funcionarios, para adaptar la administración púbica a la actualidad.

3 comentarios:

  1. Soy funcionaria en Toledo y lo que para mí empezó hace muy pocos años como un trabajo ilusionante se ha convertido en una decepción, cabreo e impotencia mayúscula.
    Es absolutamente necesario estudiar a fondo las funciones de los empleados, ya que aunque algunos todavía ponemos ganas y tratamos de ser profesionales (lo cual de ninguna manera se recompensa por supuesto y lleva a situaciones personales dramáticas debido a la coyuntura de ciertos puestos en concreto), otros van al trabajo para hacer relaciones sociales...
    Eso sí, luego nos dan dispensa para ir a misa...menos rezar y más acciones, y vale ya de tanto cinismo.
    Por cierto, que las mesas de negociación, son para eso, para negociar, y no para sentenciar unas normas sin futuro, sin cambios y sin evolución.. Y esos jefes que están tan bien acomodados, remánguense y empiecen a trabajar, que también cobran a final de mes.

    ResponderEliminar
  2. Sí, nos podían echar a unos cuantos más o bajarnos más el sueldo, que si? Si no tienes nada que decir contra esta gentuza, mejor cállate, anda, que parece que los estás justificando....

    ResponderEliminar
  3. Si vuelves a leer el comentario, podrás ver que no estoy a su favor de ningún modo. Precisamente sufro los recortes en mi oficina porque han echado a mis compañeros, debido a imposiciones que no se negocian. Se recortan plazas para los trabajadores, se despide a gente muy válida y con ganas y sin embargo se crean puestos donde a algún pez gordo le conviene. Y sí, existen personas en esta administración que están bien acomodadas y no mueven un dedo por ayudar a los curritos que estamos abajo y a eso me refiero con lo de remánguense...
    Si no luchamos juntos contra esto, nos van a ganar. No luchemos entre nosotros.

    ResponderEliminar