miércoles, 2 de octubre de 2013

En marcha la consulta ciudadana para recoger el "rechazo" a la LOMCE

Fuente: DCLM, 1 de octubre

El próximo jueves arrancará en Castilla-La Mancha el periodo de consultas en la comunidad educativa para recoger firmas de rechazo en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los "recortes" del Ministerio de Educación, sumándose así a la iniciativa de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública a nivel nacional.      
Así lo han explicado en rueda de prensa representantes de todas las fuerzas sindicales pertenecientes a esta plataforma, que han detallado que a lo largo de 10 días se instalarán mesas informativas y de recogida de firmas en las principales ciudades de la región.

Así, en Toledo se instalará una mesa en la Plaza de Zocodover a partir de las 11.00 horas; en Albacete desde las 10.00 horas en la Plaza Mayor; y en Ciudad Real en la puerta de los Servicios Periféricos de Educación, a partir de las 11.00 horas.

Además, en Guadalajara permanecerá instalada en la Plaza de Santo Domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas en horario de mañana y desde las 17.00 y hasta las 19.00 horas; en Cuenca a partir de las 10.20 horas en la puerta del Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes; y en Talavera de la Reina a partir de las 12.00 horas en la Plaza de la Trinidad.

"LAS MEDIDAS SUPONEN PERJUICIOS"

El responsable de Educación de UGT, Lorenzo Prado, ha asegurado que ante los "recortes" del Ministerio se pone en marcha esta consulta ciudadana, ya que a su juicio "la comunidad educativa considera que las medidas suponen perjuicios que irán aumentando a medio plazo".

El sindicalista ha subrayado que la reducción de las becas a estudiantes y la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa "supone la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso educativo esté relacionado con el nivel social de los alumnos".

"Ha llegado el momento de recoger de forma directa la opinión de ciudadanos. Intentamos con esa consulta cambiar la forma de recortar y el objetivo es que se frenen y se acaben estas medidas", ha dicho.

Ha recordado que esta campaña de consulta ciudadana, que arrancó el pasado día 23 en la Puerta del Sol de Madrid, permanecerá en marcha hasta el día 13 de octubre, para posteriormente el día 17 entregar las firmas en el Palacio de la Moncloa. Las movilizaciones culminarán el día 24 de octubre con la huelga general educativa en todas las enseñanzas y etapas y con una gran marcha que terminará en Madrid, en una fecha "aún por determinar".

NEGATIVA DE LA JUNTA

El responsable en este ámbito del sindicato CCOO, Alfonso Gil, ha criticado que, tras informar a la Junta de Comunidades de su intención de celebrar esta consulta en el interior de los centros educativos, el Ejecutivo ha contestado por carta desautorizando esta acción, "alegando que alteraría el normal funcionamiento de las clases".

En todo caso, han resaltado que desde el día 23 de septiembre está en marcha la página web www.consultaciudadanaporlaeducacion.org, que hasta el 13 de octubre estará operativa para todo aquel que esté interesado en aportar su firma.

El sindicalista ha destacado que las medidas del Gobierno central traen "menos servicios, menos oportunidades, menos oferta y peores condiciones", ante lo que las organizaciones sindicales lucharán por "más y mejor educación para todos". "En lugar de mirar al futuro, nos quieren imponer una ley que nos lleva a un pasado remoto que creíamos olvidado", ha dicho.

Por ello, se ha sumado al llamamiento del resto de las organizaciones sindicales para que la ciudadanía de Castilla-La Mancha "participe en la consulta", ya que a su juicio "todos son damnificados de las políticas educativas".

"La huelga está dirigida al conjunto de la sociedad", ha dicho, tras lo que ha pedido "colaboración" para que "sea un éxito" a todos los padres, alumnos y resto de la comunidad educativa, pidiéndoles que ayuden en la causa "no llevando a los alumnos a clase".

"NOS QUIEREN IMPONER LA LEY"

Por otro lado, el representante del Sindicato de Estudiantes, Jesús Serrán, ha lamentado que desde el Gobierno nacional se quiera "imponer" una ley que considera "franquista", tras lo que ha detallado que desde su organización, se convocan además dos días de huelga más con carácter previo a la huelga general del día 24 "para ir calentando motores".

Por su parte, David López, de Estudiantes en Movimiento, ha argumentado que estas movilizaciones se ponen en marcha porque desde el Ejecutivo "quieren crear una enseñanza de primera clase para quien pueda pagársela y una de segunda para quien no pueda pagársela"

En representación de los padres y alumnos de la región, José Luis Lupiáñez ha criticado que desde la Administración "se critique a los padres por no llevar a los hijos a clase durante las huelgas", ante lo que ha incidido en que es más perjudicial "que no cubran las bajas de profesores durante un mes", algo que "altera más" el ritmo educativo de los alumnos que el hecho de no asistir en a clase en una jornada de huelga.

Ha lamentado además que el Gobierno regional "aún no se ha reunido con los padres" desde que arrancó la legislatura, pese a que "fue una promesa" de María Dolores de Cospedal.

Por último, Matilde Castilla, del Sindicato STE, ha reivindicado la retirada de los "recortes" para "conseguir una escuela democrática" donde los directores de los centros "no estén designados por la Administración y sí por los profesores".

"Toda la comunidad educativa quiere que la LOMCE no se lleve a cabo, queremos una escuela que compense las desigualdades, y esto no será así con esta ley", ha incidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario