viernes, 15 de marzo de 2013

STAS-CLM DENUNCIA LA BURLA EN LA QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO LA NEGOCIACIÓN Y EXIGE AL GOBIERNO DE COSPEDAL PRESENCIA CUALIFICADA EN LA MESA


Fuente: STAS-Intersindical, 14 de marzo

Hoy se celebraba mesa de negociación del VII Convenio Colectivo para el Personal laboral de la Junta de Comunidades de castilla-La Mancha. Antes de esta reunión, el conjunto de la representación sindical había denunciado el intento de la Administración de “marearnos” en las mesas con interlocutores sin peso político y con asuntos de poca importancia, para llegar al mes de julio con una triste opción: o aceptas el convenio que yo quiera o te quedas sin convenio (esto último por aplicación de la nefasta reforma de la negociación colectiva acordada por CCOO y UGT y el gobierno de Zapatero).



La propuesta conjunta de lo sindicatos, a finales de enero, fue acordar como primera cuestión, la vigencia de Convenio actual hasta que se negocie el próximo y si esto no era aceptado por la Administración, como así pasó, proponíamos una serie de medidas que agilizasen la negociación y que nos permitiese llegar a la fecha tope (julio de 2013) con los temas fundamentales abordados.

La Administración, por medio del Director General de la Función Pública, Sr. de la Fuente, se comprometió a tener reuniones semanales, comenzar con los temas que entendemos prioritarios que son los referidos al mantenimiento de los puestos y de las condiciones de trabajo y con la presencia del propio Director General.

Admitimos todos los sindicatos tratar los asuntos que nos presentaron el día 5 de febrero, a pesar de su poca incidencia en los temas prioritarios, porque se comprometían a tener otra reunión de inmediato con los temas referidos a la planificación de recursos humanos, las modificaciones de las condiciones de trabajo, las movilidades funcionales y geográficas, la suspensión y la extinción del contrato.

La reunión no se mantuvo la semana siguiente sino el 27 de febrero y tampoco estuvo presente el Director General. Todos los sindicatos volvimos a exigir la presencia del D.G. y advertimos que esta situación no se correspondía con los compromisos adquiridos, de hecho la mayoría de los asuntos y fundamentalmente el presentado por STAS-CLM en el sentido de acordar la no aplicación de los EREs en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quedaron pendientes para la próxima reunión que se celebraría la semana siguiente y con presencia del D.G.

Tampoco la Administración convocó la reunión en el plazo acordado, lo hizo para hoy día 14 de marzo y con los temas relacionados con la movilidad funcional y geográfica, la modificación de las condiciones de trabajo, la suspensión y la extinción del contrato, pero, una vez mas sin la presencia de responsables políticos y “presidiendo” la mesa el recientemente agraciado con el nivel 30, Eugenio de Sande Cenamor, que con una chulería impresentable no se ha molestado en dar explicación alguna para esta ausencia del D.G. que se convierte en otro incumplimiento.

La respuesta del agradecido Eugenio de Sande ha sido la siguiente: “Esto es lo que hay. Os quedáis u os marcháis.”

STAS-CLM ha pedido un receso con el resto de los sindicatos en el que ha planteado:

1.- Es inadmisible esta burla y tomadura de pelo, que nos deja a los negociadores en un contexto que no posibilita el acuerdo y con una posición extremadamente débil y humillada.

2.- Tenemos que exigir el cumplimiento de los compromisos, porque difícilmente vamos a hacer valer una posición de fuerza en defensa de los trabajadores cuando no conseguimos ni siquiera conseguir el más mínimo respeto a la negociación.

3.- Hay que evitar mantener esta situación de burla que es idónea para que lleguemos a julio, con todo abierto, sin compromiso alguno y con la tesitura de: “o firmáis lo que os ponga u os quedáis sin convenio” y entonces ya sería tarde.

4.- Propusimos al resto de los sindicatos a acudir al despacho del D.G., que estaba allí atrincherado, para pedir explicaciones y hacer un acto de fuerza y presión que recompusiese la mesa de negociación, pero el resto de los sindicatos no lo vieron oportuno

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF no han considerado nuestras propuestas, a pesar de que reconocían que la Administración ha incumplido todos sus compromisos, le daban “otra oportunidad” y de hecho se han quedado en la mesa dispuestos al “mareo de la perdiz” e inconscientes del daño que su indigna actitud de cobarde sometimiento va a hacer a las pretensiones de los trabajadores y trabajadoras.

El gobierno de Cospedal tiene claro el camino: “dejo sin contenido la negociación o se acuerda lo que yo diga” y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, también parecen tenerlo: “seguimos obedientemente lo que nos diga la Administración o ...”

No sabemos muy bien que puede compensar a estos sindicatos pero desde STAS-CLM tenemos muy claro que los trabajadores y trabajadoras merecen una representación a la altura de su dignidad e intereses y que poco vamos a conseguir si no conseguimos ni el mas mínimo respeto.

STAS-CLM sigue comprometido con el empleo público, con los servicios públicos, con la negociación colectiva y sobre todo con los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Comunidades a los que convocaremos en Asambleas, para que sean ellos y ellas los que recuperen la dignidad que está en peligro y los que nos marquen a los sindicatos cual es el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario