miércoles, 6 de marzo de 2013

Las 60.000 personas sordas de CLM dispondrán de intérpretes de signos en los ayuntamientos


Fuente: EFE, 5 de marzo

Las casi 60.000 personas sordas censadas en la región podrán contar con intérpretes de lengua de signos en actos municipales, así como de un servicio de videointerpretación en actos administrativos como la petición de una licencia o cualquier otra gestión municipal.



Esto es posible gracias al convenio firmado en Toledo por el presidente Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, y por el responsable de la Federación Regional de Personas Sordas, Juan Sánchez Torrecillas.

El acto ha contado también con la presencia de la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, y Jorge Fernández, coordinador de la plataforma tecnológica SVisual que posibilitará la accesibilidad a la información y a los servicios municipales de las personas sordas de Castilla-La Mancha.

El presidente regional de la FEMP ha afirmado que "hoy es un día de mucha alegría" porque este convenio va dirigido a eliminar las barreras cognitivas de las personas sordas y posibilita que gocen de los mismos derechos y oportunidades que el resto.

Por su parte, Sánchez Torrecillas ha explicado que, en virtud de este acuerdo, la Federación Regional de Personas Sordas proveerá de intérpretes de lengua de signos española a las corporaciones locales que así lo soliciten para sus plenos municipales, pregones o consejos locales.

Además se pondrá a disposición de las oficinas y centros municipales de información y atención al ciudadano la plataforma SVIsual, un servicio de videointerpretación que, según ha explicado Fernández, funciona como un call-center con vídeo y permitirá la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes.

El presidente regional de la FEMP se ha comprometido a informar y difundir entre sus asociados estos servicios de accesibilidad a partir de hoy mismo y ha indicado que la FEMP ha organizado ya un primer curso de formación básica de cómo atender a las personas sordas en los ayuntamientos que, "no será el último".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas ha elogiado "el avance en accesibilidad a la información y la comunicación" que representa para este colectivo el programa Svisual, una iniciativa que funciona desde 2009 y por el que se han interesado ya más de 80.000 personas en toda España.

En cuanto al coste de este servicio para los ayuntamientos, el presidente regional de la FEMP ha precisado que tendrá un coste de alta único de 100 euros y que estará exento de IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario