jueves, 14 de marzo de 2013

La Junta anterior pagó 18.000 euros por un ascensor que el Consistorio de Almorox no instaló


Fuente: La Tribuna de Toledo, 14 de marzo

La Delegación de Bienestar Social aportó dos montantes de 6.000 y casi 12.000 euros a comienzos de los ejercicios 2007 y 2008 sin que se hubiera puesto en marcha el ascensor.
El municipio de Almorox ha entrado en la lista de pueblos toledanos que cobraron una subvención procedente de una Administración superior, en este caso de la Junta, y que finalmente no se llevó a efecto, aunque los ingresos de las ayudas sí se realizaron. De esta forma, este diario ha sabido que la Delegación de Bienestar Social confirmó en 2006 sendos montantes de 6.000 y casi 12.000 euros dentro de la orden de ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas para la instalación de un ascensor con destino al centro social polivalente que no existe.

El informe de los servicios municipales donde se hace constar que dicho ascensor no llegó a ponerse en marcha -ni siquiera se realizó el hueco en el que iría ubicado- data del mes de julio del pasado año. A pesar de que ya hace varios meses que el Ayuntamiento tiene claros los hechos, es ahora cuando está estudiando emprender acciones judiciales, según confirmó a La Tribuna la regidora, del PP, Julia Notario.

La edil indicó que en ningún momento se ha dicho desde su Grupo que el dinero de esa subvención se lo llevara el anterior alcalde, Celestino González, simplemente, aclaró, los hechos son los que son y a las pruebas se remite.
Entre dichas pruebas constan los dos ingresos que se realizaron desde la Junta, a comienzos del año 2007 el primero y a comienzos de 2008 el segundo -y como tales quedaron recogidos en los presupuestos de dichos ejercicios-, en base a unas supuestas certificaciones que el actual equipo de Gobierno no termina de entender, no en vano el ascensor no se dispuso.
Sí consta entre los documentos del expediente una factura por valor de más de 17.000 euros expedida por la empresa a la que se la adjudicó el proyecto y que confirmó a este diario que si bien la factura salió del negocio con destino al Ayuntamiento, al final se anuló, por lo que no se hizo efectiva la compra del ascensor.
A este respecto, Notario explicó que desde la oposición sí se tenía constancia de que se había solicitado una subvención a la Junta para la instalación del ascensor en el centro social polivalente, lo que desconocía es que finalmente se hicieron los ingresos, por lo que dieron por hecho que al final el dinero no llegó, de ahí que el ascensor no se ejecutara. Fue, por tanto, cuando se accedió al Gobierno cuando se dieron cuenta de la situación, aunque no les extrañó porque la política del Gobierno socialista anterior era de «despilfarro».
Después de los casos de Polán, en el que se acusa al anterior Gobierno de recibir subvenciones para unos fines a los que luego no se destinaron, y el de Mora, que recibió aportación para unas placas solares con las que iluminar el castillo, que no está iluminado con tales placas -aunque se compraron y se guardaron porque Patrimonio, dice el PSOE, no permitió su instalación-, el PP ya habla de un modus operandi relacionado con el cobro de subvenciones, por lo que no se descarta que puedan ir apareciendo nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario