jueves, 14 de marzo de 2013

Amputación de la RPT, concurso de traslados y convocatoria Oferta Empleo Público 2014


Fuente: STAS-Intersindical, 12 de marzo

MESA SECTORIAL 8 MARZO

El pasado viernes se reunió la Mesa sectorial de funcionarios para tratar la modificación de la RPT de agricultura que suponía la supresión de más de 1000 plazas y la modificación de innumerables códigos en la misma. La parte social puso las cosas en su sitio y denunció los innumerables defectos de forma con errores de bulto que se incluían en la RPT, así como los argumentos utilizados por la Consejería para la eliminación de todas estas plazas. Es inadmisible, además de falso, decir que “los servicios públicos están garantizados debido al aumento de la capacidad productiva, por el aumento de jornada y la reducción del absentismo”.
Desde STAS-CLM le recordamos a la administración, por si no se había dado cuenta, que tras la eliminación del complemento IT la gente está yendo enferma a trabajar o se estaba cogiendo vacaciones y moscosos, y que el aumento de jornada no estaba supliendo en ningún caso las carencias de personal sufrida tras los innumerables y vergonzosos despidos de compañeros interinos. Ante la evidencia de los hechos y la contundencia de la exposición, la Administración agachó la cabeza y dio la callada por respuesta.
Después de desmontar sus infames argumentos pasamos a exponer todas las propuestas que teníamos, la gran mayoría recibidas por los compañero/as que nos las hicieron llegar al correo electrónico, y que la administración se comprometió a estudiar (adjuntamos documento con el resultado de la misma), sin que ello supusiera un cambio estructural en las posiciones que venían impuestas por el Liquidador de la Función Pública.

Esta modificación es el último episodio de la amputación de la RPT de funcionarios, que ha llevado a cabo el Gobierno regional desde finales de diciembre, en cuatro reuniones extremadamente tensas, en las que la parte social se ha mostrado firme en todo momento, contra la actitud del Gobierno y en defensa de los empleados públicos.

Esta nueva agresión a la RPT realizada de una forma chapucera y sin voluntad de diálogo alguna (signos de distinción del Director General), ha supuesto la eliminación de más de 3.000 plazas (580 dotadas, y 2.592 no dotadas), por la creación de 93, la gran mayoría de Libre Designación.

La eliminación de más de 3.000 plazas (dotadas económicamente o no) tiene varias consecuencias importantes. En primer lugar se cercena la posibilidad de crecimiento de la Administración para que pueda cubrir las necesidades que se vayan generando, con el fin de garantizar un servicio público de calidad. Pero además supone debilitar gravemente la carrera profesional y las posibilidades de movilidad de los funcionarios, al ver eliminados de un plumazo 580 opciones de destino dotados económicamente, en el próximo concurso de traslados que está a punto de convocarse.

Uno de los elementos de la modificación de la RPT que más efectos va a tener en las condiciones laborales de los funcionarios, es la eliminación de “los apellidos” de los puestos de trabajo. Lo que supone abrir la puerta para que la Administración pueda articular de una forma discrecional y arbitraria movilidades geográficas y funcionales en todos los cuerpos.

Concurso de traslados


La administración anunció que el concurso de traslados se convocará el día 22 de marzo. Un concurso vacío de contenido, en el que la mayoría de las plazas que saldrán será a resultas y que además puede suponer el despido de innumerables interinos si se repite la fórmula que ya utilizó el anterior DGFP en el Concurso de 2011. Los interinos tocados se van a la calle (hasta aquí nadie puede decir nada), pero la plaza que el FC deja vacante no se cubre a través de bolsa de trabajo, hasta que esa plaza salga en la siguiente OEP, con la subsiguiente pérdida de empleo público neto.

Oferta de Empleo Público para el 2014


Otro anuncio de importancia que el Liquidador hizo en la mesa, además de su intención de no presentar la dimisión inmediata por su incapacidad para el desempeño del cargo (lo que haría si tuviera un mínimo de dignidad), es la intención del Gobierno regional de convocar una Oferta de Empleo Público para finales de 2014, previsiblemente sacando todas las plazas de interinos que queden en esos días. Lo cual nos llevó a tener reminiscencias de las artimañas del Gobierno anterior, en cuanto a la politización de la OEP al convocarla en las puertas de las elecciones regionales del 2015. Al margen de la valoración política sí hacemos un llamamiento a todos los compañeros interinos de todos lo cuerpos para que desempolven los temarios, puesto que esta puede que sea la última OEP en mucho tiempo, y a partir de ella la figura del interino prácticamente desaparezca de la JCCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario