jueves, 13 de diciembre de 2012

Funcionarios de toda España celebrarán este viernes la “Cena del Sobaquillo”


Fuente: www.elplural.com, 12 de diciembre

Las principales plazas del país acogerán las nuevas protestas de los empleados públicos contra los recortes del PP, en esta ocasión comiéndose bocadillos en sustitución de la cena típica de Navidad

Se ha convertido ya en la consigna de los empleados públicos del país: “Nos vemos el viernes en la Cena del Sobaquillo”. Es el sms más frecuente enviado estos días entre los funcionarios españoles, que lejos de resignarse ante los salvajes recortes llevados a cabo por el Partido Popular allí donde gobierna, han decidido programar una nueva protesta organizando una peculiar “gastroquedada” en las principales plazas del país, donde los participantes comerán bocadillos traídos de sus casas en un nuevo intento de denunciar su cada día más precaria situación económica y laboral, máxime después de la decisión de Mariano Rajoy de quitarles la paga extraordinaria de Navidad.

Adiós a las cenas de Navidad
Paga extra que iba destinada en su totalidad al gasto propio de estas fechas; de ahí que la “Cena del Sobaquillo” pretenda sustituir lo que hasta el año pasado era las típicas cenas de Navidad. Reservas que para el sector hostelero, y más ahora con el consumo por los suelos, suponían un ingreso que aliviaba sus castigadas cuentas de resultados. “Rajoy no es consciente del daño que ha hecho a la hostelería”, reconoce a ELPLURAL.COM un propietario de un restaurante toledano, especializado en este tipo de eventos. Tanto es así, que el presidente del sector en Toledo, Alfonso Silva, ha hecho un llamamiento desesperado para que los funcionarios no anulen sus tradicionales comidas navideñas.

De la Puerta del Sol a la Plaza de Zocodover
Llamamiento que con toda seguridad no será secundado por los castigados funcionarios, que este viernes, 14 de diciembre, a partir de las 21 horas, ocuparán las principales plazas de España para participar en la “Cena del Sobaquillo”. Así, sabemos que la Puerta del Sol madrileña, o la archiconocida Plaza de Zocodover de Toledo, entre otros lugares, serán escenarios de concentración de empleados públicos para comerse sus bocadillos y compartir con sus compañeros las protestas que todo apuntan serán multitudinarias.

Se buscan voluntarios para La Sexta
Uno de los grupos más activos de España, Funcionarios de Toledo en Negro, ha conseguido que La Sexta se interese por sus protestas, y estará en la ciudad el viernes, 14 de diciembre, lo que para los empleados públicos supone “una gran oportunidad”. Tanta importancia dan a la presencia de esta cadena, que buscan “compañeros afectados por los recortes de Cospedal para que aparezcan en el reportaje que preparará la televisión”, dicen en su blog. (Aclaración: van a cubrir la cena de Madrid no la de Toledo)

Cospedal, “la campeona” del despido
No es de extrañar el interés de La Sexta, y no solo porque Castilla-La Mancha esté presidida por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, sino porque ésta lidera la reducción de empleados públicos en España. Según el informe de Agett, la región manchega, junto a Valencia y Murcia, es donde más se ha reducido, por este orden, el número de asalariados públicos en los primeros nueve meses del año, acumulando una variación próxima al 10%. Por el contrario, en Extremadura y Baleares  no se ha llevado a cabo despidos de funcionarios sino todo lo contrario, ya que sus plantillas han crecido un 2,8% y un 8,1%, respectivamente, en lo que va de año. Formas de gobernar.

“La mayoría silenciosa”
Pero estos datos parecen no importarles a los responsables del PP castellano-manchego. Así las cosas, su secretario general y presidente de las Cortes, Vicente Tirado, insiste en reivindicar y hacer suya  “la mayoría silenciosa”, al mismo tiempo que critica a los “que se manifiestan, ya que lo tienen que hacer porque, si no, no les queda otra cosa”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario