lunes, 19 de noviembre de 2012

Un teléfono gratuito resolverá dudas sanitarias las 24 horas del día

Foto: JCCM 

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) - 

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha 'Sanidad Responde', un nuevo servicio al que los ciudadanos pueden acceder, a través del teléfono gratuito 900 25 25 30, para resolver las dudas que les puedan surgir en torno a cualquier problema de salud las 24 horas del día, los 365 días del año. 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha sido el encargado de presentar este nuevo servicio, ha explicado que gracias a dicha prestación los castellano-manchegos recibirán respuesta inmediata a problemas que puedan ser solucionados a través de los consejos sanitarios de un profesional y, de esta manera, se evitarán desplazamientos innecesarios a centros sanitarios. 

En el caso de que la demanda no pueda ser resuelta a través de la llamada, el paciente será orientado al nivel asistencial adecuado. Además, si se tratara de una urgencia o emergencia, el incidente se derivará en el mismo momento para que sea gestionada inmediatamente a través del 112. 

Según ha indicado el consejero, 'Sanidad Responde' está especialmente dirigido a aquellas personas que, ante una dolencia médica, no saben si su problema debe ser tratado en el punto de atención a urgencias más cercano o en su hospital de referencia y pierden tiempo que en ocasiones es vital. 
SEGUNDA FASE, CRÓNICOS 

Echániz ha anunciado que 'Sanidad Responde', en una segunda fase, tiene previsto intervenir de forma activa sobre grupos de pacientes crónicos, por ejemplo con insuficiencia cardiaca, "con el objetivo de realizar un seguimiento pormenorizado de los mismos y evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos e ingresos hospitalarios innecesarios". 

Así, a través de cuestionarios sencillos y consejos sanitarios específicos, los profesionales sanitarios observarán la evolución de estos pacientes, sus posibles complicaciones y su adherencia al tratamiento, entre otros aspectos, "de forma coordinada e integrada con los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada y teniendo en mente que lo más importante es velar por su salud", ha puntualizado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. 

Este nuevo servicio tendrá un "coste cero" para las arcas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, según ha apuntado el consejero, quien no ha sabido cuantificar cuánto ahorrará la Junta con la implantación de 'Sanidad Responde'. "Lo veremos a lo largo de todo el ejercicio", ha apostillado. 

Asimismo, ha manifestado que el 20 por ciento de las llamadas que recibe el 112 no requieren movilización de ningún recurso.

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