lunes, 16 de junio de 2014

Más de 250 personas reclaman en Toledo una sanidad pública sin recortes y la dimisión de Cospedal

Fuente: www.elporvenirclm.com, 15 de junio

Convocados por la Asamblea por la sanidad pùblica de Toledo han recorrido sin incidentes las calles desde el Paseo de la Vega hasta el hospital Virgen de la Salud donde el doctor Marcos Zamora denunció amenazas y deterioro asistencial.

Más de 250 personas se han manifestado este domingo en Toledo bajo el lema "Si nos importa, si nos interesa" para reclamar una sanidad pública de calidad, sin recortes ni privatizaciones .

En el trayecto, entre el Paseo de la Vega y el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, los manifestantes encabezados por dos grandes pancartas que aludían a que "los recortes matan" y a la defensa de una sanidad pública han coreado consignas tales como "la sanidad no se vende, se defiende"; "menos mundial y más sanidad"; "su salud es su negocio";  "vecino, defiende tu hospital", "que no, que no queremos pagar la deuda con sanidad y educación", "Cospedal dimisión, Tizón dimisión o "que nos saque Wyoming".

La portavoz de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, Helena Galán, ha afirmado que "sobran los motivos" para manifestarse, como los problemas de los niños que reciben tratamientos oncológicos en una unidad donde hay carencias, la saturación de los servicios de urgencias del Hospital Virgen de la Salud o la intención de privatizar servicios del futuro hospital universitario.

En este sentido, Galán ha comentado que el servicio regional de salud (Sescam) ha dicho que no habrá ninguna inversión en el Hospital Virgen de la Salud, "porque todo va para el hospital nuevo, en el que 380 empleados públicos pasarán a las empresas privadas" cuando comience a funcionar.

También ha denunciado "el estrés de los profesionales sanitarios", ya que el Sescam no hará ninguna contratación para el verano y por tanto, "vuelve al cierre de camas, cerrar camas satura las urgencias y la saturación en urgencias conlleva lo que conlleva", ha advertido la portavoz de la Asamblea.

El Sescam mantiene que no va a haber contrataciones "hasta que no esté en funcionamiento el nuevo hospital con la contratación privada", ha añadido Galán, quien calcula que aún tardará dos años en entrar en funcionamiento. Por ello, ha pedido a la ciudadanía "que esté con nosotros porque aquí no se defienden puestos de trabajo, se defiende una sanidad pública para todos".

Helena Galán ha reiterado en un comunicado final las denuncias que se vienen haciendo contra los recortes, la falta de personal, la saturación de las urgencias y los intentos de privatización. Además, ha denunciado los desplantes del PP y ha recalcado que los ciudadanos de hoy "tenemos una deuda ética y moral con nuestros mayores" que ayudaron a construir la sanidad pública que ahora quiere desmantelar el gobierno popular.

"No tienen derecho a decirnos donde debemos llevar a nuestros pacientes a curarse, ha dicho Galán quien ha criticado que nos quieren engañar con la herencia para privatizar y dar de comer a empresas privadas que luego hay que rescatar como ha sucedido ya en Madrid".

La portavoz de la Asamblea que ha afeado que el gobierno del PP se gaste "más de siete millones en asesores", ha trasladado a la ciudadanía que "ha llegado el momento de oponerse a la tiranía de Cospedal" a la que ha pedido su dimisión y la de todos sus cargos.

Mafia

Ya en las inmediaciones de la puerta del hospital Virgen de la Salud, enfermeras de la Residencia de Ancianos cercana han apoyado desde su edificio a los manifestantes, como el personal de cocina del centro hospitalario que se ha sumado a la protesta uniformadas al igual que el doctor, Marcos Zamora, pediatra y oncólogo que también ha apoyado las reivindicaciones.

Precisamente el doctor Zamora, de guardia este domingo, y que vive en su unidad de pediatría oncológica los brutales recortes del gobierno de Cospedal y los actuales gestores del Sescam, denunciados retieradamente por las familias, se ha dirigido a los presentes para denunciar que los profesionales "no podemos salir a defender la sanidad pública con el uniforme sanitario bajo amenaza de sanción administrativa".

Pero aún así, ha asegurado qur los profesionales sanitarios "estamos hartos e indgnados de que se recorte siempre en los más débiles... cuando han multiplicado los puestos directivos y los cargos de libre designación".

Asimismo, ha criticado que se "están quitando los recursos de Castilla-La Mancha para dárselo a las clínicas privadas de Madrid" lo que está suponiendo la "destrucción de la sanidad pública de la región".

También ha significado que el deterioro de las urgencias forma parte de un plan "diseñado por los de arriba" para justificar las derivaciones a la sanidad privada mientras la "gente se muere en los pasillos de urgencias" y se ha referido a las conclusiones de una auditoría realizada en 2012 donde se señaló que faltaban recursos humanos y materiales que ahora se quieren privatizar con la excusa del nuevo hospital.

"Están intentando engañar" a los ciudadanos, afirmaba el pediatra y oncólogo y "amenazando a la gente que denuncia". "El trato que nos dispensan es de mafia, desacreditando nuestro trabajo, amenazando,...pero no nos van a callar" porque "este es nuestro hospital", aseveró el doctor Zamora emocionado y arropado por los aplausos de las decenas de personas que soportaban el sofocante calor a las puertas del hospital.

"No quieren hacer contratos en oncología infantil para que no vaya más gente y tengan que irse a Madrid" , continuaba el médico quien aseguró que se están cargando la oncología pediátrica en Castilla-La Mancha, como también relataron a El Porvenir algunas madres y padres de niños enfermos de cáncer.

Finalmente, Cristina, una de las madres con una niña enferma de cáncer ha leído una carta emotiva que ya reprodujo en su dia El Porvenir .

No hay comentarios:

Publicar un comentario