miércoles, 16 de enero de 2013

Estadísticas de mercachifle


Sobre el cierre de 21 urgencias en Castilla-La Mancha Publicado el 15 enero 2013.

Fuente: www.diariodetoledo.es, 15 de enero

Todo el mundo sabe y entiende que un Servicio de urgencias de Atención Primaria o Punto de atención continuada (PAC), no es lo mismo que un bazar de todo a 100, y sin embargo la decisión de cerrar los 21 PACs de nuestra región se ha tomado desde la mezquindad del mercadeo al por menor, vapuleando el sentido común con estadísticas inconsistentes cuando no ridículas.


En primer lugar, esas estadísticas no son reales, no computan todas las asistencias prestadas, y además no describen la "realidad asistencial" que es una realidad "humana", no un intercambio de mercancías. Quienes adoptan esta perspectiva deben considerar que dos vidas y media es una "cantidad" despreciable en relación con otras magnitudes contables, y que la salud es una magnitud fundamentalmente comercial. Cosifican al ser humano y preparan el camino para el "negocio". En Medicina, dos más dos no siempre son cuatro. No hay enfermedades, hay enfermos. No hay negocio, hay servicio. Además no es un recorte para la sostenibilidad, es un recorte para el trasvase de dinero, como casi todos los que se están haciendo.

Dice el Director gerente del Sescam en la TV: "Son dispositivos muy costosos" "Necesitan un volumen de personal muy grande". Y vuelve a insistir: "Cubrir las noches supone un volumen de personal muy grande". El "volumen de personal muy grande" es un médico/a y un enfermero/a (es decir, 2 trabajadores). Gastos, además de los retributivos, los propios de la habitabilidad humana (electricidad, calefacción). A cambio de esto, cercanía asistencial, inmediatez, y CONOCIMIENTO DE LOS ENFERMOS, de su historia clínica y de sus problemas específicos, conocimiento que da la relación del día a día, y que estará ausente en un servicio esporádico, circunstancial, y más si se hace desde un teléfono anónimo que no conoce de nada al que está llamando, ni le ve la cara, ni le toma el pulso.

Esta Consejería comenzó esta tentativa que ahora cristaliza con el cierre, hace ya unos meses, diciendo que en estos dispositivos (PAC) solo se suturaban brechas, cuando sabía muy bien que, desde hace muchos años, en los servicios de urgencias de atención primaria (los más cercanos al ciudadano), se atienden anginas de pecho, infartos agudos de miocardio, hipoglucemias nocturnas (con riesgo de muerte pues casi nadie tiene GLUCAGON en casa), accidentes de tráfico, agudizaciones de EPOC, crisis de asma y de laringitis aguda (muy frecuentes por las noches), Urticarias y angioedemas (incluso con asfixia por edema de glotis), insuficiencias respiratorias, insuficiencias cardiacas, edemas agudos de pulmón, Ictus, crisis epilépticas y otras convulsiones (convulsiones febriles de la infancia), intentos autolíticos con fármacos (cada vez más frecuentes), que requieren, en ocasiones, lavado gástrico, carbón activado, y antídoto, etc, etc, además de atender las residencias de tercera edad en la Zona, que por lo general carecen de personal sanitario (porque sale más barato no tenerlo).

Dice un miembro del Partido Popular (en la misma TV) que en estos dispositivos se atienden cero, o como mucho un paciente al día. Lógicamente no está hablando de Castilla-La Mancha, sino de zonas desérticas de la Patagonia. Y cabe preguntarse ¿Volarán mucho los helicópteros de noche y con niebla? ¿Se cumplirán los tiempos de respuesta en la carretera, ante esta u otras circunstancias climatológicas (nieve, hielo, lluvia)? ¿Evitaremos mediante este cierre de servicios la saturación de los hospitales?

En las Zonas más afectadas por el cierre, hay mucha población envejecida, sin medios de trasporte. Antaño los médicos vivían en los pueblos; aquello evolucionó hacia un servicio que hoy se quiere suprimir. Repetimos: no es un negocio, es un SERVICIO esencial, y los únicos que no son rentables son algunos políticos. Las soluciones que proponen, saldrán más caras (en todos los sentidos) que el problema que se han inventado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario