lunes, 19 de noviembre de 2012

Cospedal dedica 10 veces más dinero a los promotores inmobiliarios que a ayudas al alquiler para las familias

Fuente: www.diariodetoledo.es, 18 de noviembre

Los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013 prevén dedicar 22 millones de euros a la compra de viviendas de iniciativa público-privada (VIPP) a sus promotores, que se suman a los 13 millones utilizados para este mismo fin en 2012. En cambio dedicarán sólo 3 millones de euros a ayudas al alquiler para las familias. 
Si, como afirma la propia Consejería de Fomento de la Junta, este año termina con más de 4.800 familias desahuciadas en la región, resulta que en el muy probable caso de que precisen encontrar vivienda en alquiler la Junta les podrá ayudar con unos 600 euros anuales a cada una. 

Al mismo tiempo la Junta continuará comprando a sus promotores las VIPP que no hayan podido vender directamente, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Gobierno del Psoe y ello pese a que la Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha dicho de estas viviendas que carecen de "utilidad social". La Junta, a través de su empresa pública Gicamán, ha dedicado en 2012 a este fin más de 13 millones de euros y prevé en 2013 gastarse otros 22, es decir diez más de lo que dedican a ayudas al alquiler, que en 2012 no han existió y en 2013 sólo llegarán a los 3 millones. 

El escándalo de la VIPP no ha hecho más que empezar, porque en total la Consejera prevé gastarse 60 millones de euros en adquirirlas para, a continuación, venderlas con un 20 % de rebaja sobre el precio de adquisición o bien alquilarlas reservando un 10 % a las familias desahuciadas, según el Decreto de fomento del acceso a la vivienda que se está preparando en la Junta, lo cual va a tener un impacto ridículo para resolver las necesidades de esas familias. 

La Junta justifica que se dediquen 10 veces más recursos a los promotores que a los desahuciados en la "herencia" recibida del Gobierno Barreda, que se comprometió adquirir las VIPP si no se vendían, pero lo cierto es que el Gobierno Cospedal ha sabido incumplir con desparpajo muchos otros compromisos heredados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario