miércoles, 23 de julio de 2014

Cospedal gasta en altos cargos y asesores 17 veces más de lo que ahorrará reduciendo diputados

Fuente: www.eldiario.es, 22 de julio

El Partido Popular justifica su cambio de opinión, en sólo dos años, respecto del tamaño que deben tener las Cortes de Castilla-La Mancha en que la ciudadanía quiere reducir el gasto en políticos.

Sólo la Presidenta y la Consejería de Presidencia, con 77 altos cargos, gasta más de 3,25 millones de euros anuales, mientras que el 'ahorro' de la reforma de la Ley electoral no llega a los 500 mil euros.

Así la nueva reforma de la Ley electoral de Castilla-La Mancha, justo dos años después de que el PP la modificase para aumentar de 49 a 53 los escaños, hará que esta región cuente con uno de los parlamentos autonómicos más reducidos con sólo 33 diputados, sólo comprable a la comunidad uniprovincial de La Rioja, que tiene sólo un 15 % de la población de Castilla-La Mancha.

Si se atiende a los datos del Presupuesto de las Cortes para 2014, publicado en su Boletín de 23 de diciembre de 2013, el argumento del ahorro no tiene gran verosimilitud y parece más bien una coartada para acomodar número de diputados y electos por circunscripciones provinciales a los intereses del partido en el poder.


Los diputados, salvo los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos, que son 7 en total, no tienen sueldo fijo desde 2012 sino que perciben solamente indemnizaciones y dietas. Actualmente, hay 42 diputados sin sueldo fijo de las Cortes, y ese capítulo supone 1.140.000 euros anuales. Con 26, es decir suponiendo que se mantengan en las futuras Cortes los mismos 7 altos cargos con sueldo, la partida de indemnizaciones y dietas quedaría en 705.714 euros haciendo una sencilla regla de tres. Es decir el ahorro real de la reducción quedaría en 434.285 euros, o lo que es lo mismo el 4,98 % del Presupuesto actual de las Cortes.

149 altos cargos y asesores

Por tener algún elemento de comparación, se trata de la cuarta parte del presupuesto que dedican las mismas Cortes a “asignación a los grupos políticos”, 1,6 millones, que no ha variado en lo que va de legislatura. O prácticamente lo mismo que se gasta en seguridad o algo menos del doble de lo que las Cortes dan como subvención a la polémica Radiotelevisión regional.

Por lo tanto, salvo que las nuevas Cortes planteen reducir otras partidas, como el número de altos cargos con sueldo, o reducir eventuales y funcionarios, o buscar una sede más modesta para así ahorrar más de 700.000 euros en mantenimiento, el ahorro real parece más bien escaso.

Mucho más si se tiene en cuenta que los mismos que dicen querer “ahorrar en políticos” con estas "mini-Cortes", gastan en sueldos de los 149 altos cargos y asesores del Gobierno regional 7,32 millones de euros según el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2014, para remunerar 65 consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales y 84 trabajadores eventuales de libre designación de las Consejerías, cargos políticos al fin y al cabo. Es decir, casi diecisiete veces lo que se ahorra en sueldos de diputados.

Sólo la Presidenta y su Consejería de Presidencia gastan en 77 altos cargos y personal eventual en puestos de confianza, ocupados mediante libre designación, más de 3,25 millones de euros anuales, en un Gobierno que presume de austeridad y de gastar menos “en políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario