miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los profesores se concentran en Zocodover contra el curso escolar "anormal"

Fuente: EL DIA, 25 de septiembre

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STE y ANPE han convocado para esta tarde una concentración en la Plaza de Zocodover de Toledo para protestar contra los ajustes producidos en educación, que han provocado un inicio del curso escolar "anormal".


La concentración, que se celebrará desde las 18.00 a las 20.00 horas, concluirá con la lectura de un manifiesto que bajo el lema "Que se enteren de que... ¡No es normal!", denuncian la menor contratación de profesores interinos, el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, el cierre de centros rurales o la supresión del programa de gratuidad de libros de texto.

A esta concentración en Toledo le seguirá una manifestación convocada para el 3 de octubre en las cinco capitales de provincia castellanomanchegas y en Talavera de la Reina, también para defender la calidad en la educación pública.

El responsable de Educación del CSIF en Toledo, Enrique Cardenal, se ha mostrado confiado en conferencia de prensa de que estas movilizaciones tendrán una "asistencia masiva", porque el inicio del curso escolar "no ha sido normal, por mucho que se empeñe en repetirlo" el consejero de Educación, Marcial Marín.

Así, el responsable de ANPE en Toledo, Julio Casarrubio, ha opinado que el inicio del curso "no ha sido normal" por la contratación de 4.000 profesores interinos menos, aunque ha reconocido que "las supresiones que más duelen" son las plazas eliminadas en educación infantil, los profesionales de apoyo y los refuerzos educativos.

Por su parte, Laura Torres, del STE, ha denunciado que, a pesar de que hace más de quince días que comenzó el curso "muchos centros siguen sin recibir el profesorado mínimo para su funcionamiento", mientras que "muchos docentes siguen con horarios provisionales" y sin saber qué clases les corresponderán a lo largo de todo el curso, una circunstancia que achaca a la "mala previsión de la Consejería".

También el responsable de UGT en Educación en Toledo, Raúl Martín, ha criticado el inicio del curso escolar, porque "la consecuencia directa de no contratar al 20 por ciento del profesorado", es "la masificación de las aulas", por lo que ha pedido que se retire el decreto que regula el aumento de alumnos por clase.

"Las consecuencias de estas medidas no se verán a corto plazo, pero no puede ser que con menos profesores y más alumnos, se reduzca el fracaso escolar", ha dicho Martín.

También el responsable de CCOO de Educación en Toledo, Felipe del Río, ha denunciado que la educación pública "está cada vez peor" en Castilla-La Mancha y este empeoramiento lo están percibiendo los padres de aquellos niños que, por ejemplo, se han quedado este curso sin profesores de apoyo y, a largo plazo, todos los progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario