martes, 16 de diciembre de 2014

Cospedal claudica ante los sindicatos y readmite a los interinos como exigía la Justicia

Fuente: www.elporvenirclm.com, 16 de diciembre


Los concentrados escuchan a los representantes sindicales tras el receso en la Mesa Sectorial de la Función Pública. Ha sido una victoria sindical ante la soberbia y la prepotencia de la presidenta regional, María Dolores Cospedal y su Gobierno. Así lo entienden UGT, STAS, CCOO y CSIF, tras informarles el Gobierno regional en la Mesa Sectorial de la Función Pública celebrada este martes que iban a comunicar personalmente a los 393 interinos pendientes de su readmisión en la Junta, que a partir de la semana que viene reingresarán en sus empleos, una vez que se publique en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Relación de Puestos de Trabajo anulada en 2012.

De esa manera, tras dilatar al máximo el tiempo y rozar casi la "insumisión" ante la Justicia Cospedal ejecutará la sentencia de febrero de 2014 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y refrendada por el Supremo en octubre, que declaraba nulos los despidos de esos trabajadores en agosto de 2012 y obligaba a la Junta a su readmisión y al pago de los salarios que han dejado de percibir desde la fecha que fueron cesados hasta su reincorporación definitiva.

Así lo han anunciado los responsables de UGT, STAS, CCOO y CSIF a casi el centenar de personas concentradas ante la Consejería de Administraciones Públicas, tras un receso de la reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública, lo que fue contestado con gritos de "Sí se puede, sí se puede" acompañado de pitos y una cacerolada.

Victoria momentánea

Los sindicatos admiten que es una victoria porque tras la presión sindical, las movilizaciones en las calles y el anuncio de nuevas demandas judiciales contra la Junta han conseguido que el Gobierno de Cospedal claudique y cumpla algo que una Administración no debería discutir, que es ejecutar una sentencia firme como era la del TSJ de Castilla-La Mancha.

También han advertido a los interinos que se les ha comunicado que convocarán una nueva Mesa Sectorial de la Función Pública el 8 de enero, tras las vacaciones navideñas, para continuar con su intención de suprimir de manera definitiva los 672 puestos de trabajo que ha vuelto a activar tras el fallo del TSJ, entre los cuales están los de los 393 interinos, y otras 100 plazas más no dotadas presupuestariamente.

Eso supone, que si las negociaciones no varían, en un mes la Junta tiene previsto cesar de nuevo a los interinos que reingresen ahora en diciembre, que se espera que sea en torno a 200, ya que casi la mitad tienen otros empleos, mientras que queda la duda de cuándo cobrarán todos los salarios que dejaron percibir tras su despido nulo.

Los representantes sindicales han señalado que esa será otra lucha a partir de enero, pero será con los interinos en sus puestos de trabajo, por lo que la situación será totalmente distinta, y posiblemente la Junta tenga algo más de dificultad de echar de nuevo a estos trabajadores cuya reincorporación supondrá una inyección de "musculatura" a unos servicios públicos sobrecargados y pocos eficientes, debido a que sus plantillas están muy mermadas por los recortes de personal de Cospedal.

25,2 millones de salarios atrasados

Lo que no ha dejado claro el Gobierno de Cospedal a los sindicatos es cuándo se abonarán a los 393 interinos, reingresen o no a la Junta, los salarios que dejaron de percibir desde agosto de 2012, como establece la sentencia del TSJ.

En total, son 28 meses, que a 30.000 euros diarios, según la cuenta sindicales, sale una cuantía global de 25,2 millones de euros en sueldos atrasados.

A esta cantidad, el Gobierno de Rajoy deberá trasladar al de Cospedal los ingresos que han percibido por desempleo estos interinos, así como otros conceptos, que se deberán restar de esa cuantía de 25,2 millones de euros.

Una vez conocida la cifra final, el Consejo de Gobierno tiene que aprobar un crédito ampliable para incorporar esa cantidad a los presupuestos de 2015 a fin de hacer efectivo su pago a los interinos.

Como dijo uno de los asistentes a la concentración, "queda mucha tela de cortar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario