miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nuevo "cese masivo" de interinos en nueve zonas de salud del SESCAM

Fuente: www.dclm.es, 26 de septiembre

La Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto un nuevo cese de interinos, entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, en nueve zonas de salud de la región, lo que unido a la amortización de plazas coloca a la sanidad pública en una "situación crítica en calidad asistencial y en condiciones de trabajo para los profesionales", apuntan desde FSP-UGT.


FSP-UGT manifiesta su más absoluto rechazo al "cese masivo de interinos" y al brutal hachazo que supone un recorte de 109 millones en los presupuestos de 2013.

La Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto un nuevo cese de interinos, entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, en nueve zonas de salud de la región, lo que unido a la amortización de plazas coloca a la sanidad pública en una "situación crítica en calidad asistencial y en condiciones de trabajo para los profesionales". Además, alerta de que el proyecto de presupuestos de la Junta contempla nuevos sacrificios en forma de "hachazo" de 109 millones de euros en recortes para los empleados de la sanidad pública, que podrían ver truncada su carrera profesional.

La Secretaria General de FSP UGT CLM, Carmen Campoy, afirma que "a través de las Gerencias del SESCAM se nos ha confirmado el cese masivo de interinos entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre en la región: en Guadalajara 64, Albacete 42, Hellín 13, Almansa 19, Villarrobledo 16, Alcázar de San Juan 16, Tomelloso 7, Manzanares 11, y en
Valdepeñas 19. Así en todas las gerencias, unido al número de plazas que se van a amortizar, ya sea por jubilación, incapacidad permanente, excedencia voluntaria, etc.

Estos nuevos recortes sitúan a la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales en una situación crítica, que sólo se está superando con el esfuerzo de los empleados públicos".

Para la Secretaria General de FSP UGT CLM, estos nuevos despidos "pueden parecer sólo números, pero no lo son. Las listas de espera siguen creciendo, la saturación de pacientes en los centros cada vez es mayor y cada vez es más difícil atender la demanda asistencial. Esta situación se repite día tras día en toda nuestra región y sólo gracias a la profesionalidad de los trabajadores que están asumiendo la sobrecarga de trabajo se mantienen los servicios, llegando en ocasiones a que los familiares amenacen con denunciar esta situación en los juzgados. Esta es la realidad de lo que está ocurriendo con la sanidad de Castilla la Mancha, donde se ha sobrepasado una línea roja que jamás se iba a traspasar".

"Dados los recortes impuestos por el gobierno nacional –señala Carmen Campoy- pedimos en CLM que se dejase sin efecto la reducción autonómica del 3% del salario bruto a los trabajadores. No ha sido así. En una vuelta de tuerca más se le ha aplicado al personal del Servicio de Salud, excluido en un principio por tener medidas específicas de recorte".

"Pero parece que no es suficiente y la Consejería de Sanidad tiene preparado un recorte más para dichos profesionales, vía presupuestos, que consistiría en la reducción a un 50% de la carrera profesional, en la supresión de la atención continuada en vacaciones, eliminación de la productividad por compatibilidad a facultativos, reducción de productividad variable, reducción del número de interinos de Servicios Centrales y Oficinas Provinciales de Prestaciones, disminución en un 15% de la jornada del 60% de los interinos, supresión de la acción social y reducción adicional de interinos, lo que supondría un ahorro fijado entorno a los 109 millones de euros", advierte la Secretaria General de FSP UGT CLM.

Desde FSP-UGT quiere informar a los usuarios que "el criterio utilizado para realizar estos brutales recortes disminuyendo profesionales y camas disponibles es pura y netamente economicista y por supuesto no está basado en criterios de eficiencia, por lo que alertamos a los dirigentes políticos que con esta nueva vuelta de tuerca los profesionales no van a poder asumir la sobrecarga de trabajo que suponen estos recortes".

"Muy al contrario- continúa Carmen Campoy- menos trabajadores, menos profesionales atendiendo a los enfermos, va a repercutir en la calidad asistencial que se presta, van a ser menos los profesionales que atiende a los enfermos a pie de cama, van a ser menos las pruebas diagnósticas que se realizan, lo que seguirá aumentando las listas de espera, con el consiguiente y premeditado deterioro de la sanidad pública en Castilla-La Mancha".

Además, lamenta Campoy, "mientras la Presidenta Cospedal dice que estas medidas de recorte supondrán crecimiento económico y descenso del paro, altos organismos internacionales aconsejan a los Gobiernos reducir el ritmo de los ajustes para reactivar la economía".

Por eso, la Secretaria General de FSP UGT CLM no cree que este sea el camino del diálogo anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en las últimas entrevistas con responsables sindicales regionales y advierte que no se tolerarán nuevos recortes a los profesionales de la sanidad pública de la región, porque eso supondría condenar a los castellano-manchegos a renunciar a la calidad asistencial de la que hasta ahora han gozado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario