jueves, 5 de febrero de 2015

Cospedal cerrará el próximo curso otro colegio y despedirá 27 docentes más en la provincia de Albacete

Fuente: www.elporvenirclm.com, 4 de febrero

Anpe ha denunciado este miércoles la destrucción de puestos de trabajo en los centros educativos públicos de la provincia  de Albacete par el curso 2015-2016.

Según ANPE Albacete, "como hemos denunciado hace un par de semanas, la publicación de la Orden de 29/01/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se publica la plantilla orgánica de los centros docentes, ha traído la supresión de plazas en muchos centros educativos de la provincia.

En la provincia de Albacete, en los centros de Infantil y Primaria se eliminan 34 plazas y solo se crean 7, lo que deja un balance de 27 puestos de trabajo menos para el curso escolar 2015-2016.

El sindicato, pone como ejemplo, el cierre del colegio de la Vegallera, por lo que los niños de esta localidad tendrán que ir a Molinicos, más de 40 minutos de autobús todos los días.

La supresión de una plaza de Educación infantil de la localidad de Santiago de Mora del Colegio Rural Agrupado de Albatana, que dejará un grupo de 13 alumnos con edades comprendidas entre los tres y los doce años. Es decir, 13 niños de todos los niveles educativos en la misma aula.

Con estas nuevas supresiones, en la provincia de Albacete en las etapas de Infantil y Primaria hay 171 maestros suprimidos que han perdido su destino y en muchos casos están en localidades diferentes a las que trabajaban, 18 maestros desplazados, pendientes de volver a sus centros definitivos y cerca de 100 docentes provisionales que aún no han obtenido destino.

Además, la Consejería de Educación ha cambiado el perfil de 52 plazas, 47 de ellas transformadas de plazas ordinarias a plazas con perfil bilingüe, para las cuales se exige una titulación que en el mejor de los casos se tarda tres o cuatro años en conseguir, y seis años si es en la Escuela Oficial de Idiomas.

Asimismo, en Enseñanzas Medias la situación es insostenible, ya que en la provincia de Albacete hay unas 200 plazas amortizadas, 75 docentes desplazados y aproximadamente 80 profesores en expectativa de destino.

"La Consejería de Educación debería generar plazas bajando el número de alumnos por aula, proporcionando desdobles y apoyos, planes de refuerzo, etc. tanto en Secundaria como en Infantil y Primaria", ha indicado.

Según Anpe, el cierre de unidades para el próximo curso supone la merma de recursos humanos en los centros educativos públicos, así como supresiones, amortizaciones y desplazamientos de docentes funcionarios de carrera, unido a una menor contratación de interinos.

Además, todo ello implicará el bloqueo del concurso de traslados, ya que la mayoría de plazas serán con perfil bilingüe, como consecuencia de la imposición del bilingüismo en nuestra comunidad autónoma.

"Denunciábamos en su día que las reuniones sobre plantillas habían sido un paripé de la Administración y la publicación oficial de las plantillas para el próximo curso da la razón a ANPE Albacete al calificar de paripé estas reuniones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario