martes, 21 de agosto de 2012

Tras nueve horas de reunión, la Junta baja del 80 al 43 por 100 las plazas de interinos a suprimir


Los sindicatos están convencidos de que la reducción de plazas de interinos del 43 por 100 a la que ha aludido el director general de Función Pública "es una total falsedad, un maquillaje de cifras"

POR EFE. lunes, 20 de agosto de 2012
El director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha manifestado durante la Mesa Sectorial de Personal Funcionario reunida hoy en Toledo que, si bien "es preciso racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta", el Gobierno no va a llegar al 80 ciento de supresión de plazas de interinos, sino sólo al 43 por 100.

Y ha insistido en la desautorización en su totalidad de la instrucción 5/2012, en los mismos términos que en un principio reiteró el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ya que según ha recalcado "es de contenido imposible, ya que no vamos a llegar al 80 por ciento de supresión de plazas vacantes" .

Así lo ha asegurado el Gobierno regional en una nota de prensa al término de la reunión, que sigue celebrándose después de nueve horas y media y que los sindicatos no están dispuestos a dar por finalizada "hasta que no pasemos a negociar de verdad", según han declarado a Efe los tres sindicatos que asisten a la reunión, CCOO, UGT y STAS.

Según la Junta, De la Fuente ha explicado a los sindicatos que muchos puestos de trabajo de la administración regional se han desdoblado, dividiéndose en varias plazas, "una práctica irregular del Gobierno anterior, "sin realizar análisis exhaustivos sobre la necesidad de puestos de trabajo con los medios disponibles".

Además, ha señalado que "la aplicación de estas medidas persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos".

También ha subrayado el director general que, además de estar obligados por Ley, se ha convocado esta Mesa Sectorial "porque nos interesa que los sindicatos conozcan lo que hacemos, pero que también den su opinión".

Y, en este contexto, ha recordado los constantes encuentros entre Junta y sindicatos, "en el marco del nuevo y verdadero diálogo social" y ha criticado a los dirigentes del PSOE por ofrecer "cifras desorbitadas" que, "una vez visto el resultado final de la propuesta de racionalización", les tendrían que hacer plantearse dimitir "dado que han engañado a sindicatos y trabajadores", se afirma en la nota.

Sin embargo, los sindicatos están convencidos de que la reducción de plazas de interinos del 43 por ciento a la que ha aludido el director general de Función Pública "es una total falsedad, un maquillaje de cifras", ha señalado Ramón González, de CCOO.

Y ha apostillado que, "hasta el momento, no se ha movido ni una coma de la propuesta presentada por la Dirección General de Función Pública" y que, en un momento de la reunión, el director general "ha llegado a decir que esta RPT va a salir adelante así y que en la próxima habrá más margen de negociación".

Comisiones Obreras también ha publicado en su Twiter que De la Fuente ha reconocido durante la Mesa que "el trabajo que hacen ahora los interinos se va a privatizar".

En similares términos se ha expresado el portavoz de UGT, Miguel Guerra, quien ha señalado que los sindicatos "no tienen prisa de levantarse de la negociación, que hasta ahora no se ha producido, ya que cuando los sindicatos hemos querido entrar el detalle de por qué se suprime una plaza y cómo va a funcionar ese servicio, "dicen que son muchas preguntas y que hacemos un procedimiento dilatorio".

Y entonces, ha apostillado, "nos dicen que de esa consejería ya nos se habla más y se pasa a otra, lo que nos hace reafirmarnos en la idea de que no quieren una negociación real, sino un paripé y una pantomima".

Precisamente esta última es la razón que ha esgrimido el sindicato CSI.F para no acudir a la reunión de la Mesa, en la que, según sus datos, se despedirá a 661 interinos, buena parte de ellos en Toledo y Guadalajara, las provincias más afectadas por la medida con el cese, respectivamente, de 381 y 112 empleados de la Junta.

Según el CSIF, en Cuenca serán suprimidas 76 plazas y en Ciudad Real 75, mientras que Albacete, con 17 despidos, será la menos afectada.

Por consejerías, las más perjudicadas serán la de Sanidad y Bienestar Social y la de Agricultura, donde se perderán 178 y 173 puestos de trabajo respectivamente, seguidas de Educación y Cultura, donde serán 112 los despedidos, y Vivienda, donde habrá 63 interinos menos, según los datos aportados por esta central sindical.

A estos despidos, hay que sumar otros 49 puestos de trabajo que se suprimieron el pasado día 9 en las consejerías de Empleo y Economía y en la de Agricultura, con lo que en total serán 710 los empleados públicos despedidos, además de los que ha habido a principios del verano en Educación y Sanidad y que los sindicatos cifran en miles.

3 comentarios:

  1. Creo que se esta confundiendo a la gente con los titulares de hoy en el blog. Hoy en la RPT no son 300 y pico plazas...son casi 700, se están dando informaciones falsas por parte de la junta y titulares como este no ayudan a aclarar las cosas...

    ResponderEliminar
  2. En esta noticia difundida por EFE y reflejada tal cual en el blog se detalla que sí que hay 672 puestos de trabajo que se eliminan. Sin embargo en la que hemos recogido de EL PAIS, se hace referencia efectivamente a la gran mentira aportada por la Junta donde habla de 360 despidos. En esa noticia también hemos incluido un comentario aclaratorio dando la versión real de lo que ayer ocurrió en la reunión. No hacemos más que transcribir las noticias tal como las publican. Desde luego aquí estamos todos para decir la verdad y criticar las medias verdades o mentiras que se están vertiendo sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  3. muy bien pues te vas con este titular y enlazas con la entrada del pais con el careto de la cospe donde dice que son 300 y pico, y lo del 43% y tal, y te llevas una sensación erronea...que no nos la cuelen.

    ResponderEliminar