viernes, 12 de julio de 2013

La fiscalía pide que Cospedal comparezca como testigo para explicar el procedimiento de donaciones en el PP

Fuente: Diario de Castilla-La Mancha, 11 de julio

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga "los papeles de Bárcenas", en el que considera procedente la petición realizada por las acusaciones para que declare como testigo en la causa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".


El escrito firmado por el fiscal Antonio Romeral señala que la propuesta es "procedente en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación". Precisa que la declaración de Cospedal podría sustituirse por "el representante legal" de la formación. 

Por el contrario, el Ministerio Público no cree necesario la comparecencia como testigos de los anteriores secretarios generales del PP, Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos, "pues los periodos en los que ostentaron este cargo son anteriores al que delimita el objeto de la investigación".

La toma de declaración de Cospedal, Arenas y Cascos fue solicitada el pasado 20 de junio por las acusaciones personadas en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida Bárcenas. El fiscal se pronuncia, además, sobre toda una batería de diligencias pedidas al juez por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad.

Entre ellas, las acusaciones solicitaban que se citara a declarar al expresidente del Gobierno José María Aznar que, según el exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, autorizó la entrega de pagos en efectivo al miembro del PPN Calixto Ayesa por un importe de 3,9 millones de pesetas. El fiscal se opone remitiéndose a la negativa a citarle dictada por el juez en respuesta a una solicitud anterior realizada por otra acusación, ADADE. 

DECLARACIÓN DE LA RENTA DE ESCUDERO

Anticorrupción también se opone a que se libre oficio a la Agencia Tributaria para que remita la declaración del Impuesto sobre la Renta y de Patrimonio del año 2000 del presidente del Senado, Pío García Escudero, y a que reclame al BBVA y el Santander aquellos cheques o documentos que reflejen pagos efectuados por él al PP en 2001, 2002, 2003 o años posteriores.

Acepta, la práctica de otras tres testificales: la del patrono de la Fundación Humanismo y Democracia en 2003 y 2004, y su administradora y la del empleado del departamento de Caja del PP Antonio Ortiz.

También se muestra a favor de la toma de declaración del exministro popular Jaume Matas, aunque precisa que éste ya está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, en el conocido como 'caso Palma Arena'.

En cuanto a las declaraciones ante el juez realizadas por empresarios acusados de donar distintas cantidades al PP, el fiscal Romeral propone que OHL, Azvi, Sacyr-Vallehermoso, Fomento de Construcciones y Contratas, Rubau Construcciones y Grupo Sando aporten las memorias y cuentas contables donde se reflejen las donaciones efectuadas para la realización de foros, eventos o patrocinios financiados por las empresas en los que hayan participado partidos políticos en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario