viernes, 17 de octubre de 2014

La "lista de la vergüenza": Castilla-La Mancha tiene 6.000 profesores menos que en el curso 2010-2011

Fuente: www.dclm.es, 16 de octubre

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha elaborado una relación exhaustiva de los interminables recortes en la Educación Pública impuestos por el gobierno de Cospedal desde septiembre de 2011      

•La Federación de Enseñanza de CCOO ha recopilado y hace pública la relación exhaustiva, mes a mes, de los interminables recortes en la Educación Pública impuestos por el gobierno de Cospedal.
•"Pedimos la apertura inmediata de negociaciones para recuperar la normalidad y poder atender como es debido las necesidades de los usuarios de la educación"


“Ahora que se acercan las elecciones, el consejero Marcial Marín trata de tapar con un par de tiritas las cuarenta puñaladas que ha asestado a la Educación Pública. Le instamos a que no pretenda engañar a nadie ofreciendo migajas y a abrir de inmediato una mesa de negociación para comenzar a restablecer todo lo destruido. Un bosque se quema en unas horas, pero tarda años en recuperarse”, señala José Manuel Almeida, responsable de Educación Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

“Por mucho que la Consejería quiera ‘vender’ una buena gestión, la relación de recortes que presenta CCOO pone en evidencia lo poco que significa la Educación Pública para el gobierno de Cospedal. Una lista interminable con recortes de todo tipo, tanto para los docentes, como para el alumnado y sus familias”.

“Ante esta situación, CCOO invita a los trabajadores y a los usuarios de la educación regional a no olvidar lo perdido, a luchar por su recuperación y a no conformarse con las migajas que arrojan ahora que se aproximan elecciones; y emplaza a la Consejería a la apertura inmediata de negociaciones para recuperar lo perdido y situar a la educación regional en el lugar que corresponde a una sociedad avanzada que apueste por un futuro mejor”.

LA LISTA DE LA VERGÜENZA

En la relación de recortes recopilados por CCOO, destaca el recorte del profesorado. Tal y como recogen los datos de los censos de docentes, la acumulación de los sucesivos recortes anuales nos ha llevado a contar en CLM hoy con casi  6.000 docentes menos que en el curso 2010-2011. A esto se suman los auxiliares técnicos educativos, cocineros, personal de limpieza… que Cospedal ha mandado al paro.

Significativos por la importancia que suponen para la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad son los recortes de becas de comedor; la eliminación de la gratuidad de los libros de texto; la desaparición de rutas de transporte escolar; el cierre de escuelas rurales o la privatización de servicios como las residencias universitarias.

“Estos destrozos arrancan de la ruptura del compromiso de dedicar al menos el 6% del PIB a la Educación”, señala Almeida. “Además de los recortes enumerados más arriba, los sucesivos recortes anuales en los Presupuestos han provocado la reducción de las inversiones y del dinero que tienen los centros para gasto corriente”.

“No exageramos si decimos que muchos centros no han tenido liquidez suficiente para fotocopias o calefacción. Castilla-La Mancha tiene el dudoso privilegio de ser la comunidad autónoma de toda España que más ha recortado, en porcentaje, su presupuesto de Educación”, denuncia Almeida

“Aumento de ratios, más niños por clase con menos profesores, desaparición de especialistas de atención a la diversidad, de apoyos de educación infantil, de auxiliares técnicos educativos... Los efectos de los recortes son devastadores”

“Y a todo esto hay que sumar un recorte desproporcionado de salarios. Nuestra región es la única que suma un tres por ciento adicional de recorte a los salarios del profesorado y del resto de empleados públicos. Una pérdida de poder adquisitivo en torno al 25% llevan a las espaldas los profesores de esta región en los últimos años”

“Por lo que se refiere al empleo, la única convocatoria de oferta de empleo público fue raquítica y la tasa de reposición ha hecho que de cada cien jubilaciones sólo se repongan diez. La reducción de prestaciones sociales llegó a extremos surrealistas, como demuestra el hecho de que los profesores enfermos, los tres primeros días, no cobraran un solo euro. Hasta el gobierno central tuvo que enmendar la plana a Cospedal y ahora cobran la mitad que trabajando.

De forma destacada ha sufrido los recortes el profesorado interino, que no cobra durante el verano y soporta un aumento desproporcionado de contratos a tiempo parcial.

Y la lista de recortes sigue y sigue: en las sustituciones del profesorado, en las becas y ayudas que hacen que el alumnado se vea obligado a abandonar por no poder soportar el aumento de tasas universitarias, en el presupuesto de la universidad hasta límites que han hecho peligrar su continuidad…

“Una lista interminable que pone en evidencia la falsedad de la política de marketing que ahora quieren emplear para tapar lo impresentable”, recalca Almeida.

“Llegan las elecciones y creen que con poner una tirita, el enfermo, al que han asestado cuarenta puñaladas, les dará las gracias. Se confunden, el daño está hecho y será difícil recuperar todo lo perdido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario