viernes, 11 de julio de 2014

Cospedal va casi a varapalo judicial diario por su política de personal

Fuente: www.elporvenirclm.com, 10 de julio

No hay día en que salga a la luz pública una sentencia judicial condenatoria al Gobierno de Cospedal por su política de personal, que ha sido calificada de "arbitraria, injusta y prepotente" por los distintos sindicatos que representan a los empleados públicos de la Junta.

Si ayer fue un juzgado de Toledo el que condenaba a la Consejería de Educación por el despido de una interina embarazada, hoy, jueves, es un fallo del Tribunal Superior de Justicia que obliga a la Junta a compensar con el plus de nocturnidad las horas que todos los trabajadores de la Administración regional hagan entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, independientemente si están asignados o no a un turno de noche.

El Gobierno de Cospedal, tras ampliar en 2012 el horario semanal de los empleados de la Junta de 35 a 37,30 horas, reorganizó la jornada de sus trabajadores para ajustar esa ampliación de dos horas y media semanales, por lo que muchos trabajadores que hacían turno de tarde en vez de acabar a la diez de la noche lo hacían a la diez y media de la noche, en horario ya nocturno. Es decir, una media hora por el cual les corrrespondía un plus de nocturnidad.

Sin embargo, la Junta en su interpretación del convenio colectivo consideraba que solo tenían derecho al plus de nocturnidad los trabajadores que hicieran el turno de noche (declarados a extinguir por el Gobierno de Cospedal) y no a aquellos que por motivo de la ampliación de la jornada les tocaba parte de su horario en el turno de noche.

El Tribunal Superior de Justicia echa para abajo esa interpretación restrictiva del derecho de los trabajadores públicos a percibir una compensación por hora trabajada en horario nocturno con independencia de si desarrollan su labor de manera específica en turno por la noche o no.

Aunque la sentencia no es firma, STAS Castilla-La Mancha, que presentó esta demanda judicial junto con CCOO, UGT y CSIF, ha anunciado que promoverá la presentación de solicitudes individuales a aquellos trabajadores que se encuentren dentro de los términos establecidos en la sentencia, pudiendo solicitarse reclamaciones de cantidad desde abril de 2013 (un año de retroactividad desde la presentación del conflicto colectivo).

"De esta manera el Gobierno de Cospedal vuelve a verse retratado con un nuevo varapalo judicial, demostrando que su política de personal se basa en una continúa vulneración de los derechos de sus trabajadores, que ante las continuas agresiones y la nula voluntad de negociación, tienen que acudir a los tribunales para hacerlos efectivos", se indica desde la organización sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario