miércoles, 25 de junio de 2014

Trabajadores sociales denuncian las "limosnas" de la Junta a las asociaciones sociosanitarias

Fuente: www.elporvenirclm.com, 24 de junio

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno de Cospedal concede "limosnas" a las entidades sociosanitarias, que tienen a su cargo centros y equipos de profesionales para atender a familias y personas con patologías crónicas, enfermedades neurodegenerativas y trastornos muy graves: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, cáncer, enfermedad mental, daños y parálisis cerebrales, trastornos generalizados del desarrollo, enfermedades raras.

Así, ha lamentado que en 2014 la Junta solo vaya a financiar a las asociaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro en materia sociosanitaria y de salud mental con una media de 7.880 euros.

"Estas subvenciones -se indica desde el Colegio- son poco más que limosna para entidades y asociaciones que realizan una impresionante e impagable labor social, ahorrando a la Junta dinero a espuertas, pues un solo centro de salud o una sola residencia de mayores cuesta más que el centenar largo de centros de día con que cuentan estas asociaciones sociosanitarias y que atienden socialmente a muchos miles de personas afectadas por patologías muy graves, que habitualmente generan una gran dependencia y mucha sobrecarga de trabajo para la familia que les cuida".

Desde el Colegio de Trabajo Social se recuerda que apenas existen en Castilla-La Mancha, al contrario que en otras regiones, ni centros, ni plazas ni camas públicas sociosanitarias para atender a este tipo de patologías que precisan de un muy alto esfuerzo de atención social y sociosanitaria, y que en la comunidad autónoma "casi brilla por su ausencia".

"Es más, entre 2012 y 2014 se han reducido un 52,04% el dinero destinado por la Junta a estos programas sociosanitarios, pasando de una inversión en estas subvenciones en 2011 de 3.302760 euros a poco menos de la mitad en 2013 y 2014 (exactamente un 1.584.000 euros cada año).

Los trabajadores sociales piden al menos que se vuelva a invertir en estas patologías y colectivos "parte de los más de cuatro millones de euros que la Junta ha quitado a estas asociaciones sociosanitarias y de salud mental" durante los tres últimos años.

El órgano colegial señala que con este incremento presupuestario "se podrían contratar a parte de esos cientos de profesionales que han perdido su empleo precisamente en este sector en estos tres últimos años, así como a parte de esos miles de profesionales que han terminado sus carreras (Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Logopedia, Trabajo Social, Enfermería...) o estudios académicos (atención sociosanitaria y otros muchos) sin que hayan tenido una sola oportunidad de trabajar en los últimos años para lo que realmente están preparados y es muy necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario