sábado, 15 de junio de 2013

Un niño de Yuncos hospitalizado por falta de servicio pediátrico

DCLM, 14 de junio

VECINOS DE YUNCOS HAN DADO A CONOCER LA "INDECENTE" SITUACIÓN DE SU SERVICIO SANITARIO
La canciller alemana, Angela Merkel, no hace mucho tiempo que dijo que la austeridad se iba a cobrar víctimas. Por desgracia, en nuestro país, esto ya ha empezado a suceder.


Una de las grandes diferencias que tienen las personas con el mundo animal es la racionalidad, al menos, de eso nos gusta presumir. Pero cuando una austeridad, tan salvaje y cruel como la actual, está incluso por encima de la salud de las personas, solo cabe una pregunta posible: ¿Somos mejores, más racionales y con más humanidad que los animales?

Y aunque la palabra humanidad se le adjudica a las personas, dudo mucho que todos nosotros seamos merecedores de dicho calificativo.

Lo curioso de todo esto, a la vez que lamentable e intolerable, es que siempre recae sobre los mismos. Es más, hay quienes incluso se aprovechan de la situación.

Un grupo de vecinos, de la localidad toledana de Yuncos, ya hemos dado a conocer la indecente situación por la que atraviesa nuestro servicio sanitario. Pero no solo por tener una infraestructura tercermundista que afecta sobre todo a nuestros hijos, mayores y personas con movilidad reducida, sino, más grave aún, por tener un servicio pediátrico precario.

Hace ya un tiempo que venimos denunciando públicamente esta situación, incluso, dando datos fehacientes de que esto podía ir a más. Pues esto, por desgracia, ha ido a más.

Un matrimonio de la localidad ha puesto en nuestras manos la lamentable situación que han tenido que padecer, por supuesto, dándonos permiso para que lo denunciemos ante los medios de comunicación y la sociedad. Donde la madre, al caer uno de sus hijos enfermo, pidió cita para que fuera atendido por el pediatra. Esta cita se alargaba hasta una semana. Su hijo al no tener fiebre, y por no saturar yendo de urgencias a la ya saturada CASETA DE OBRA PEDIÁTRICA, decide aguantar a ver como evoluciona su hijo. A los pocos días, viendo que el niño estaba peor, deciden llevarlo a urgencias del Hospital de Toledo, donde se le diagnostica "broncoespasmos". Como consecuencia de ello este niño tiene que estar hospitalizado cuatro días. 

Yo no soy médico, pero el trance por el cual ha tenido que pasar esta familia se podía haber evitado si hubiese sido atendido al día siguiente, tal y como debe ser. Por suerte, este niño ya está en casa con su familia.

Esta vez no ha habido que lamentar ninguna tragedia y, por supuesto, que nadie la queremos, pero: ¿Esperaremos a la siguiente convirtiendo esto en una tómbola?

Desde luego este grupo de ciudadanos no vamos a esperar a que maten a uno de nuestros hijos. Sí, digo bien, matar. Porque cuando las administraciones correspondientes, aún a sabiendas de la situación, permiten que esto se convierta en una ruleta rusa, son, indiscutiblemente, "cómplices necesarios".

Por ello, en primera instancia, vamos a mandar un escrito, el cual también haremos público, detallando toda la situación, y con dos exigencias claras, a la Presidenta Regional, Dolores de Cospedal, al Consejero de Sanidad, Ignacio Echániz y al Alcalde de la localidad, Gregorio Rodríguez, para que en caso de que tengamos que llegar a las lamentaciones, éstas, sin duda alguna, las tengan que hacer delante de un juez y no haciendo el paripé delante de una cámara. 

Aún así, más si cabe, por la gravedad de la situación, y si la respuesta a nuestras dos peticiones, las cuales son de necesidad vital, no se cumplieran, no vamos a esperar a que la salud de nuestros hijos esté en la cuerda floja. Por lo que, denunciaremos en los órganos correspondientes, ya sean judiciales o institucionales, la situación indecente, inmoral, intolerable e injustificada por la que nos están haciendo pasar, que no es otra, que poner en riesgo lo principal que tenemos las personas... "la salud".

Enrique Rivas Díaz,
Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario