miércoles, 11 de junio de 2014

15.000 firmas de ciudadanos piden a Cospedal una Sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad"

Fuente: www.elporvenirclm.com, 10 de junio

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo expresa su preocupación y su rechazo por el interés de Echániz y Cospedal por privatizar una larga lista de servicios del futuro hospital de Toledo, y urge su puesta en marcha.
El colectivo ha entregado este martes al Gobierno de Castilla-La Mancha las 15.000 firmas que lleva recogidas "Por una Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad"

Los miembros de la Plataforma, que agrupa a colectivos vecinales y ciudadanos, sindicatos y partidos políticos, acudieron a entregar las firmas al Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a cuya presidenta vienen solicitando reiterada e infructuosamente una reunión.

En esta ocasión tampoco pudieron depositar las firmas en el palacio presidencial, donde no hay servicio de Registro, por lo que finalmente las entregaron en la delegación provincial de la Junta en Toledo.

En un comunicado, la Plataforma expresa la preocupación de la ciudadanía toledana por el continuo desprecio de la presidenta Cospedal ante " el deterioro que venimos padeciendo del servicio público de sanidad" y por la utilización de la crisis como argumento para justificar el desmantelamiento de la sanidad pública y su progresiva privatización, en beneficio de quienes quieren convertir la salud de los ciudadanos en su negocio privado.

Más desigualdades

Asimismo, lamenta que "en dos ocasiones le hemos solicitado por escrito una reunión para tratar este tema y a fecha de hoy, no hemos recibido ninguna contestación" y explica que "en esta reunión queríamos trasladarle la preocupación cada vez más acentuada por la situación en la que se encuentra el Hospital Virgen de la Salud, que un día sí y otro también, por unas cosas o por otras, acabamos siendo noticia nacional".

En el escrito, la Plataforma denuncia que "el conjunto de medidas desarrolladas por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha contribuido a incrementar las desigualdades en salud en nuestra región, y de ésta con otras comunidades autónomas" y asegura que "los recortes y exclusiones tienen un saldo en vida y en vidas".

Abunda la Plataforma en esta crítica precisando que "el desmantelamiento del sistema sanitario público nos lleva a una situación negativa para la saludd, la equidad y la cohesión de la sociedad".

"La Plataforma defiende la sanidad pública, gratuita, de calidad y universal. Por tanto, estamos en contra de cualquier medida que suponga la privatización total o parcial que se quiera tomar en el Complejo Hospitalario de Toledo y/o en Parapléjicos", --continua el manifiesto--, y agrega que " la mejor forma de garantizar la sanidad pública es mediante una buena gestión".

Urge la puesta en marcha del nuevo hospital

El colectivo por la sanidad pública asegura que "cada vez es más urgente la puesta en marcha de las obras del nuevo Hospital de Toledo" y por ello, señala: "exigimos que se retomen con la máxima celeridad respetando el número de camas, quirófanos y recursos con los que fue concebido".

La Plataforma defiende la gestión pública para el nuevo Hospital de Toledo "garantizando la naturaleza pública de la financiación, la provisión y la gestión de los servicios de salud" y abogan por la participación de los profesionales "verdaderos conocedores de la realidad y las necesidades sanitarias y contar con la ciudadanía para incrementar los espacios de cooperación entre ellos y mejorar la prestación de los servicios públicos".

A.preguntas de los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, expresó además su preocupación ante la intención del Gobierno de Cospedal de acelerar ahora las obras del Hospital que paralizó en 2011 para poder inaugurarlo antes de las próximas elecciones autonómicas, con un "contrachapado por fuera para que quede bonito, pero a medio acabar y semivacio por dentro y, además, con buena parte de los servicios privatizados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario