viernes, 9 de mayo de 2014

CSIF exige a la Junta que pague "de inmediato" la paga extra de Navidad 2012

Fuente: www.encastillalamancha.es, 9 de mayo

El comité ejecutivo autonómico del Sector de Sanidad del CSI.F ha exigido a la Junta que abone de forma inmediata la parte proporcional de la paga extra de Navidad de 2012, que afecta a unos 1.300 trabajadores, y acate y cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).


El presidente del comité ejecutivo, Juan José García, en rueda de prensa junto a la secretaria general, María Ángeles Mateo, y los presidentes provinciales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, ha expresado que "hemos ganado una sentencia y exigimos a la Junta que la cumpla y abone la parte que corresponde", en concreto 44 días.

"Una vez que se dicta un fallo que lo asuma y lo lleve a efecto con el pago inmediato, que sea consecuente con lo que predica de que los fallos de los tribunales son para acatarlos", ha razonado.

García ha explicado que la sentencia beneficia a unos 1.300 profesionales sanitarios -350 de Albacete, Ciudad Real y Toledo, 180 de Guadalajara y 40 de Cuenca-, entre médicos internos residentes y personal residente en formación, como enfermeros, fisioterapeutas, biólogos, farmacéuticos, químicos o psicólogos.

El máximo responsable del sector sanitario del CSI.F no ha sabido cuantificar el dinero que adeuda la Administración regional, aunque "no es tan importante la cantidad como el reconocimiento a un derecho y al número de personal residente afectado", ha precisado.

A preguntas de los periodistas, sobre un posible recurso, ha dicho que "no nos consta que la Administración haya interpuesto recurso ordinario de casación, pero con independencia de que lo pueda hacer, que pedimos no lo haga porque al final va a tener que abonar encima los gastos, exigimos que pague" y ha puesto de ejemplo lo sucedido con los 5.000 empleados laborales de la Junta.

En este sentido, Juan José García ha lamentado la falta de diálogo "con la parte social y sindical" por parte del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que supone que "todo se tenga que dirimir a nivel judicial" con la consiguiente deterioro de las relaciones.

"En ese ámbito no hay dialogo posible y así es imposible llegar a acuerdos. Nosotros queremos diálogo y no tener que ir constantemente a reconocer los derechos de los trabajadores a los tribunales", ha completado García, sobre lo que Mara Ángeles Mateo ha apostillado: "es una triste desgracia que para que se nos pague algo que es nuestro, no se siente a negociar, todo lo haga por imposición y se tengan que judicializar todos los casos".

En la misma línea se ha pronunciado el Sindicato de Enfermería (Satse), que en un comunicado de prensa ha exigido al Sescam que abone la parte proporcional de la extra de Navidad de 2012 tras la sentencia a favor, en este caso, del personal estatutario.

En concreto, se ha referido a la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Toledo, que ha condenado al Sescam a pagar 44 días de la paga extra de diciembre y al abono, también, de las costas del proceso.

Ha instado al Sescam a que "ordene sin más dilación el abono a todos los trabajadores de la parte de la paga extra de la que en 2012 fueron injustamente privados, ahorrando a los trabajadores y a la Administración unos costes judiciales perfectamente evitables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario